UE y Noruega concluyen negociaciones para mejorar el comercio de productos agrícolas

Agronews Castilla y León

7 de abril de 2017

leche 3

La Unión Europea y Noruega llegaron a un acuerdo que facilitará el comercio bilateral de productos agrícolas, lo que permite a los exportadores de la UE reforzar su posición en el octavo mayor mercado de exportación para los productos agrícolas.

El Comisario de Agricultura, Phil Hogan , dijo hoy: «Doy la bienvenida a este acuerdo, que facilitará el comercio entre la UE y Noruega .Además, proporcionará más oportunidades de mercado para nuestros productores de la UE y contribuirá a la continuidad de nuestro éxito exportador agroalimentario de la UE. La Unión Europea es el número 1 exportador agroalimentario en el mundo con 130.000 millones € de las exportaciones en 2016 «.

La UE y Noruega son firmantes del Acuerdo de 1992 sobre el Espacio Económico Europeo (Acuerdo EEE) , que prevé la libre circulación de mercancías, con excepción de los productos agrícolas y pesqueros. El artículo 19 del Acuerdo EEE establece que las partes revisarán los esfuerzos en la reducción adicional de cualquier tipo de barreras al comercio en el sector agrícola.

El acuerdo alcanzado tras dos años de negociaciones otorgará acceso libre mutuo de impuestos para 36 líneas arancelarias, incluyendo, por ejemplo, varios tipos de plantas vivas, maíz para la alimentación, diversas bayas y bebidas fermentadas, tales como Perry y sidra.

En cuanto a productos como la carne, productos lácteos, cereales, hortalizas y plantas ornamentales, Noruega concederá contingentes arancelarios a la UE. En particular, ofrecerá en el sector de la carne de un cupo de 1.600 toneladas adicionales de carne bovina y de pollo, así como cuotas más pequeñas para la carne de pato, cerdo, jamones y salchichas. En el sector lácteo Noruega abrirá un contingente de 1.200 toneladas adicionales para el queso. En cuanto a los restantes sectores Noruega ofrecerá la apertura del mercado adicional para la UE plantas ornamentales, maíz y lechuga.

La UE, por su parte, corresponderá con la apertura de un contingente de 700 toneladas de varios tipos de carne de pollo, un contingente de carne en conserva y despojos. En el sector lácteo de la UE ofrecerá cuotas a Noruega para distintos productos como la albúmina. Además, Noruega podrá beneficiarse de las cuotas para las flores recién cortadas y de las patatas.

Fondo

Las exportaciones de productos agrícolas de la UE a Noruega han estado creciendo de manera constante durante la última década y casi se duplicó durante este período a 2.500 millones €. Noruega es un importador neto de productos agrícolas y de la balanza comercial agrícola está a favor de la UE. En cuanto a comercio total, Noruega disfruta de una balanza comercial positiva con el EU.



Share This