UCHAE apuesta por la «genómica» para clave para mejorar la rentabilidad de los animales en la explotación

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2015

img 7033 copiar 0

La importancia de una correcta selección de los sementales ha sido protagonista de la charla “Programa genético de Charoles Genes Difussion. Rentabilidad de la utilización de toros con índices”, organizada por la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España –UCHAE-, en Salamaq 2015.

La charla ha estado protagonizada por Olivier Duterte, técnico responsable de exportación Genes Difussion, quien ha recordado que antes de tomar cualquier decisión sobre los sementales, el ganadero “tiene que decidir qué quiere producir: animales para la pista, para el matadero, hembras con más leche para reproducción, para vender terneros al destete… dependiendo lo que se busque hay que utilizar un criterio u otro”, ha indicado.

“Nuestra prioridades siempre fueron las de facilidad de nacimiento, crecimiento, muscularidad, hueso fino, hijas con leche, y desde hace 15 años los toros sin cuernos. Además, desde el año pasado, utilizamos los índices genómicos, 4 predicciones de morfología y comportamiento y 2 de producción”, ha explicado.

Duterte ha destacado que se busca la rentabilidad de las explotaciones. “Hay algunos índices que nos dan muchos datos. Por ejemplo, los toros con un buen índice de crecimiento al destete, nos están dando productos con una rentabilidad de 100 euros más. Y las vacas con altos índices de actitud lechera nos dieron un beneficio extra de 112 euros por animal. Los terneros con un buen índice de crecimiento, ahorran más de dos meses al ganadero puesto que están 68 días menos en la explotación y pesan 156 kilos más, según nuestros estudios”, ha afirmado.

En ese sentido, ha recomendado al ganadero que analice los datos que dispone de los toros. “Existe un riesgo con tomar las decisiones en base a las fotos de los catálogos porque los toros de estos centros están para producir semen, no para estar gordos. Por eso, lo importante es mirar los índices”, ha asegurado.

El uso de la genómica ha revolucionado el sistema de selección. “Ahora tenemos predictores genéticos que nos permite cambiar los criterios. Por ejemplo, ahora podemos predecir cosas como la longevidad de la ubre, la fineza de los pezones, obtener información sobre los aplomos, el comportamiento vinculado al parto o el instinto materno”, ha explicado.

“La genómica es una revolución, ha cambiado la forma de trabajar. Permite afinar la selección de las madres, afinar los acoplamientos entre madres y padres, permite hacer selecciones distintas, encontrar líneas de sangre distintas y adaptar la oferta al mercado”, ha comentado Duterte, quien aún así, recuerda que en estos momentos los datos de los toros probados siguen siendo tan fiables como los genómicos.

“La confiabilidad de la genómica está en base a los datos recogidos, cuando mayor sea el número de animales analizados más aumentará pero, por ahora, hay que verla como un complemento porque es mucho más fiable el toro del que se disponen datos de cien hijas. La ventaja de la genómica es que adelantamos plazos y tendremos mucha más descendencia para analizar”, ha asegurado.

El experto francés ha vaticinado que en los próximos años habrá un fuerte incremento en la demanda de toros charoleses sin cuernos, una tendencia ya iniciada hace años en Francia.



Share This