UCCL Zamora informa a los agricultores de la provincia de las novedades PAC, el uso de semillas no registradas o la situaación de las ayudas agroambientales

Agronews Castilla y León

24 de febrero de 2017

img 20170223 wa0050

UCCL Zamora reunió a unos 20 ganaderos del municipio de Villamor de los Escuderos para explicarles algunas de las novedades que han acontecido en los últimos meses en el sector primario. Entre otros abordaron la PAC 2017 que, a su juicio, presenta “pocas novedades”, o la “problemática” que preocupa a los semilleros por la utilización de semillas tradicionales no registradas.

En este sentido la organización demandó a la administración regional que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para preservar y proteger las variedades de semillas autóctonas existentes: “Por un lado, se preservaría la biodiversidad autóctona, y por otro se facilitaría a los agricultores y ganaderos, que así lo desearan, la posibilidad de utilizar dichas semillas” argumentan.

Es más dicen que son los propios agricultores y ganaderos quienes han llevado a cabo la mejora genética de dichas semillas a lo largo de los años, pero ahora, con la normativa vigente existen a su juicio “graves problemas” para poder seguir haciendo esa labor milenaria.

La convocatoria de agroambientales, sin fecha

Por último, UCCL Zamora expuso la situación en la que se encuentran la convocatoria de ayudas agroambientales. Así, el colectivo demandó que la administración regional “sea clara y diga con fechas concretas” si habrá o no convocatoria de ayudas agroambientales con aplicación PAC 2017.

Estos y otros asuntos los seguirán abordando en futuras reuniones por otros pueblos de Zamora.



Share This