UCCL valora la «celeridad» de la Consejería en el adelanto de los pagos PAC pero solicita que se agilice el segundo

Agronews Castilla y León

4 de noviembre de 2016

ayudas pac

La celeridad con la que la Consejería ha adelantado el pago PAC a los perceptores de las ayudas en Castilla y León ha sido bien recibida por las organizaciones agrarias. Entre ellas UCCL quien ha valorado que se abonen esas cantidades con rapidez. Sin embargo aún quedan algunas solicitudes pendientes de pago -y por tanto de cobro- en provincias como Salamanca donde, tal y como han explicado, “más del 50% de perceptores aún no han recibido nada”. En concreto el 51,9 por ciento.

[[{«fid»:»30306″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:437,»width»:536,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Las provincias en las que hay menos personas pendientes de pago son Valladolid, Burgos y Palencia, si bien la mayoría de la región tiene una cuota de beneficiarios por pagar en torno al 25 por ciento. Por contra, y junto a Salamanca, la provincia que más retrasos está sufriendo es Ávila con casi un 40 por ciento de personas que aún no han recibido nada de lo previsto.

EN DOS DATOS

  • Según UCCL, a mediados de octubre se pagó a más de 55.700 agricultores y ganaderos, el 70 por ciento del total.
  • Desde la Consejería los primeros pagos supusieron undesembolso total de 401 millones de euros entre pago básico, pago verde y complemento a jóvenes agicultores.

Desde UCCL esperan que en una época del año como ésta -en la que los gastos de explotación son elevados– se remitan “cuanto antes” los expedientes pendientes de certificar, tales como los de cesiones de derechos de pago básico, controles administrativos, controles de campo, agricultores que no cumplen con la figura de agricultor activo o actividad agraria.



Share This