UCCL tilda las ayudas ofrecidas para paliar la sequía de «buenas pero insuficientes y ridículas»

Agronews Castilla y León

16 de junio de 2017

img 4700

«Un desastre natural de primer orden». Así considera la organización UCCL en Valladolid los estragos de la sequía en los cultivos de Castilla y León de esta primavera. Una sequía que ha afectado de manera importante a los cereales cuyos rendimientos pueden situarse en no más del 22 por ciento que corresponderá a la avena y el trigo, mientras que el centeno que tendrá unos rendimientos del 20 por ciento. A ello se suma una situación, en cuanto a los seguros agrarios, aún más preocupante para los agricultores: «Algunos dudan que se pueda cobrar algo, la zona norte tiene asegurada un 12 por ciento de la superficie y la zona Norte un 80 por ciento» ha explicado el presidente de la organización en Valladolid, Nacho Arias.

EN DOS DATOS

  • En Tierra de Campos se quedará sin segar el 60 por ciento de lo sembrado, en la comarca centro el 40 y en el Sur el 70. La menos perjudicada es la zona Suroeste con el 30 por ciento.
  • Algo más del 50 por ciento de las hectáreas están sin asegurar, un total de 171.196

En la comparecencia ante los medios, a la que ha acudido Agronews, Arias ha explicado que las ayudas ofrecidas por la Junta para paliar los daños de la sequía son «buenas pero insuficientes». Aún así aún quedan aspectos en el aire, tales como pagar las ayudas del Plan de Seguros Agrarios correspondiente a 2015 o la exención de tasas por servicios agroganaderos, de las que Arias se pregunta cuáles van a ser las que se eliminen a los productores.

Sobre el aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social, que se extenderían desde julio de 2017 y hasta Febrero de 2018, Arias ha criticado que tiene un doble fondo, pues este pago que este año no se abona se tendrá que realizar «doble» el año que viene, «ahogando» más a los agricultores que ya de por sí están endeudados esta campaña.

La organización se ha mostrado favorable a la línea de préstamos de hasta 40.000 euros por explotación eso sí, «siempre que el prestamo ayude a refinanciar la deuda» y han criticado las condiciones pedidas a lugares como El Bierzo a los que no se va a exigir ningún requisito para poder acceder a esta prestación y, por tanto , cualquier empresa que realiza otra actividad, aunque la principal no sea agrícola, podrá acceder a cobrarla.

A cambio, UCCL Valladolid propone que se cree una línea de ayudas de hasta 15.000 euros por explotación y no tiran la toalla para que la Junta saque ayudas directas: «A día de hoy son insuficientes y ridículas, la Junta corre a socorrer a empresas cárnicas que salen ardiendo y tenían seguro y dejan tiradas a más de 40.000 explotaciones ante un desastre de este tamaño» ha matizado.



Share This