UCCL se reúne con la Confederación Hidrográfica del Duero para pedir «flexibilidad» en las sanciones a regantes por usar parcelas no autorizadas

Agronews Castilla y León

17 de febrero de 2017

img 1136 copiar

UCCL mantuvo ayer una reunión con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz y con el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica Ángel Jesús González Santos. El motivo, según explican, fue trasladar “el descontento de los agricultores ante las desproporcionadas sanciones que la Confederación Hidrográfica del Duero está aplicando a los agricultores por el riego de parcelas limítrofes a la de la concesión del agua”.

Aseguran que muchos agricultores se han visto sorprendidos estas semanas al recibir por parte de correo certificado una notificación de inicio de expediente sancionador, por el que se les multa por regar parcelas no autorizadas para el riego con aguas subterráneas y por la valoración de daños causados al dominio público hidráulico. Sin embargo, el procedimiento en la actualidad no permite el cambio temporal de parcelas de riego y por tanto únicamente se podrá regar las parcelas autorizadas a tal fin.

Por ello desde UCCL han solicitado “mayor flexibilidad” por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero para la tramitación de las sanciones y pide que sean estudiadas las circunstancias «excepcionales» de cada agricultor con concesión de agua, al objeto de valorar la situación personal de cada uno de los profesionales agrarios.

En la reunión que mantuvo ayer el presidente de la UCCL en Valladolid IGnacio Arias y el coordinador, Valentín García Fraile, obtuvieron una respuesta por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero quien se comprometió a analizar cada uno de los expedientes sancionadores que sean recurridos. A los regantes, la Unión ha recomendado que antes de su constitución como comunidad se informen de pros y contras a la hora de usar el riego y ha reclamado que se permita mediante comunicación previa el cambio temporal del uso de las parcelas en función de la rotación de cultivos “permitiendo así una mayor flexibilización para que los agricultores puedan regar parcelas limítrofes por el mismo volumen de la concesión obtenida”.



Share This