UCCL reclama a la Junta de Castilla y León una ayuda de mínimis para paliar la difícil situación del sector cunícola

Agronews Castilla y León

23 de febrero de 2017

carne, ayudas

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reunió ayer, 22 de febero, con la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias y la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria para solicitar la puesta en marcha de las ayudas de mínimis para explotaciones cunícolas de Castilla y León, al objeto de paliar la grave situación que está atravesando.

En el año 2016 los cunicultores de Castilla y León han percibido un precio medio de 1,55 €/kg, el más bajo de los últimos nueve años, con una bajada del 22% respecto al año 2013. Mientras que los costes de producción para la carne de conejo se han mantenido estables y se sitúan, según manifiesta el propio Ministerio, en torno a los 1,80 €/kg.

Ante esta crisis de precios, afirman desde la organización agraria, muchas explotaciones cunícolas de Castilla y León han tenido que cerrar, desde el año 2009 se han quedado por el camino 60 granjas para producción de gazapos, quedando en la actualidad 200 explotaciones.

En este sentido, existen comunidades autónomas como Valencia, Castilla la Mancha, Galicia, País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja donde han habilitado partidas presupuestarias tendentes a mejorar la grave situación que atraviesa el sector, utilizando las posibilidades que ofrece la normativa comunitaria como son las ayudas de mínimis. Este tipo de ayudas se han habilitado en forma de importe directo por coneja.



Share This