UCCL planea movilizaciones para exigir un calendario de los pagos pendientes del PDR

Agronews Castilla y León

25 de julio de 2014

uccl 0

UCCL decidirá esta tarde durante la celebración de su Ejecutiva regional la posibilidad de llevar cabo movilizaciones de ámbito provincial y regional para exigir a la consejera de Agricultura y a la ministra del ramo que se sienten a hablar y pacten un calendario de pagos para los más de 200 millones de euros pendientes correspondientes a las distintas líneas del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013. «Estamos hartos de la guerra entre el Ministerio y la Consejería», explicó el coordinador regional, Jesús Manuel González Palacín.

Así de tajante se mostró esta mañana en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el presidente de UCCL en Valladolid, Nacho Arias, y el responsable de Zamora, Enrique Cortés, para denunciar una vez más que las desavenencias entre ambas administraciones solo perjudican a los agricultores y ganaderos que les lleva a afrontar complicadas situaciones económicas por no recibir las ayudas. Como ejemplo, González Palacín citó el caso de una explotación ganadera de Burgos, que supuso una inversión de 150.000 euros y que tiene pendiente de pago más de 40.000 euros, con el expediente certificado en el año 2010. «Esta guerra sólo perjudica a los agricultores y ganaderos», insistió.

Desde UCCL proponen que se cierre un acuerdo entre Junta y Gobierno central en el que se establezca un calendario de pagos para liquidar los 200 millones pendientes, de los que casi 80 corresponden al año 2012 y el resto, a 2103, ya que en el 2014 la convocatoria de ayudas ha sido prácticamente inexistente. «No sé quién es el responsable de no pagar, pero la Junta es la que convoca, certifica y resuelve las ayudas», lamentó Arias.

Para la organización, esta situación supone un fuerte «frenazo» para el sector agrario por parte de la Junta de Castilla y León que «contrasta» con la «apuesta por la agroindustria» y eso, criticó González Palacín, que se trata de un sector estratégico de la economía de la Comunidad.

El coordinador regional aseguró que el PDR 2007-2013 ha sido una «grandísima decepción para el sector» que ha visto reducido su montante en casi 140 millones, al pasar de los 1.964 millones presupuestados inicialmente a los 1.829 finales y encima, agregó, con «importantísimos retrasos de hasta dos años».

Por eso, además de la liquidación de los pagos pendientes, la organización agraria reclamó también a la Administración regional que inicie la convocatoria de todas las líneas que se puedan para el nuevo período del programa del PDR como se está haciendo ya en otras comunidades autónomas. «Una cosa es predicar y otra dar trigo», concluyó el responsable regional.



Share This