UCCL pide a la Junta que el Plan de Agricultura Ecológica vea la luz este año

Agronews Castilla y León

18 de noviembre de 2014

img 20141118 wa0006

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reclamó hoy a la Consejería de Agricultura y Ganadería que apruebe antes de que finalice el año el Plan Estratégico de Agricultura Ecológica que prometió hace tres años y que es fundamental para un sector que tiene «un gran potencial». «Ya no me fío de los anuncios de los políticos», dijo su coordinador regional, Jesús Manuel González Palacín.

«Es de una miopía política sin precedentes». «Se trata de un sector que goza de la simpatía de toda la sociedad y que tiene un gran potencial económico», precisó.

Por eso, avanzó que este viernes, 21 de noviembre, se movilizarán frente a la Consejería a las 12.00 horas con el objetivo de exigir el Plan Estratégico y que se desbloqueen las ayudas a la agricultura ecológica, que llevan sin convocarse desde hace tres años. «Los agricultores y ganaderos son tan merecedores de recibir ayudas como los de cualquier otro sector», agregó.

Castilla y León cuenta en estos momentos con 800 operadores, de los que unos 600 son agricultores y ganaderos y el resto industriales, según las estimaciones de UCCL, con unos 2.500 trabajadores.

Desde UCCL recuerdan que se necesita un plan que, además de impulsar medidas de apoyo, contenga otras dirigidas a la formación ya que se trata de una actividad «muy profesionalizada, con unos productos de mucha calidad y con un mercado en crecimiento». De hecho, los productos ecológicos crecen a un ritmo de entre el seis y el ocho por ciento anual en Europa, un porcentaje que puede ser todavía mayor en España, con los datos que maneja la organización.

Consejo

Además, pidieron a la Junta que mantenga el Consejo Regional de Agricultura Ecológica de Castilla y León (Caecyl) como entidad certificadora frente a la privada que «va a repercutir» en el coste que tiene para el agricultor, sobre todo para el pequeño. En este sentido, defendieron que además ofrece una mayor «credibilidad». «Si perdemos la credibilidad, perdemos todo». Y subrayó que cuando se ha producido algún escándalo en este ámbito ha venido de las empresas privadas. «Tiene que ser público, democrático y tiene que dar credibilidad al consumidor».

UCCL mantiene la viabilidad de esta entidad con «un pequeño apoyo público», con un presupuesto en 2014 de 100.000 euros y con cinco trabajadores. Un consejo que además puede hacer otras tareas de investigación y formación para la Consejería que se pueden cuantificar y compensar, mientras que la empresa privada «va a ganar dinero».

Por último, González Palacín lamentó que UCCL sea una única organización agraria que muestra interés por la agricultura ecológica y la única que ha convocado la movilización del próximo viernes frente a la Consejería.



Share This