UCCL pide el adelantamiento de la quema de rastrojos a Septiembre «por motivos fitosanitarios»

Agronews Castilla y León

18 de agosto de 2015

img 1247 copiar copiar

UCCL ha solicitado esta mañana en una comparecencia ante los medios a la que ha acudido Agronews, el adelantamiento “excepcional” al 15 de septiembre para poder permitir la quema de rastrojos controlada, ya que desde entonces “el riesgo de incendios disminuye y no supondría un obstáculo porque entra dentro de la normativa europea”.

Tal y como ha reflejado el coordinador de la organización en Valladolid, Valentín García Fraile, “consideramos que la solicitud se hace en un tiempo y forma correctos. En otras comunidades como Castilla la Mancha ya se han concedido estos permisos y por ello ahora estamos en disposición de pedirlo aquí”. El portavoz ha apuntado que en otros años ya se produjo este anticipo con el visto bueno de la Consejería de Agricultura, como ocurrió con la plaga de topillos en el año 2007, una de las que más hizo sufrir a los cultivos de la región. Ahora, se teme a otros enemigos como la nefasia que afecta fundamentalmente al trigo o a la broza que puede empezar a perjudicar a aquellos que tienen ya casi todo su terreno labrado.

Además la organización ha aprovechado para hacer público su “descontento” con la prestación de los seguros agrarios en la comunidad, una ayuda que se concedía hasta el año 2012, momento en el que se decidió suprimir para en 2013 retomarla aunque con una inversión mucho menor -de 15 millones de euros a 1 millón- y con unas condiciones específicas: solo se devolvía el 1%, tras una serie de trámites y una vez acabada la cosecha: “Lo mejor es volver al sistema anterior donde a los agricultores se nos daba la ayuda nada más solicitarla, no a toro pasado” asegura García quien ha avisado también que muchos agricultores están dejando de hacer estos seguros porque “les supone un desembolso importante”.

Durante la comparecencia, UCCL ha señalado que los cultivos de trigo en estos momentos en Castilla y León ya superan en terrenos a la cebada “y sin embargo los rendimientos siguen siendo muy bajos” por lo que han solicitado que se incrementen estos rendimientos al menos en un 5%, además de dar una mayor facilidad para contratar dichos seguros. Por último, la organización ha querido hacer una valoración de precios de los cereales que están “tendiendo a la baja” con unas cantidades que rozan los 10 euros la tonelada. Sin embargo, los abonos que muchos agricultores planificanincrementan su precio hasta los 30 euros la tonelada: “Es injustificable porque siempre han puesto la excusa de la subida del precio del petróleo para el caso de los abonos y en estos momentos, con un precio del barril a la baja, los abonos se han disparado”. Por ello, desde la organización creen que esto puede causar una pérdida importante en un sector “estratégico” como es el de la agricultura y la ganadería regional.



Share This