UCCL no parará hasta conseguir un calendario de pagos pendientes del Plan de Desarrollo Rural

Agronews Castilla y León

21 de agosto de 2014

img 4138

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) no está conforme con el reciente pago del 20% de los 200 millones de euros que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha hecho y exigen reunirse con la consejera, Silvia Clemente, para negociar un calendario de pagos. En Burgos, algo más de 20 millones de euros deberán ser abonados a unos agricultores y ganaderos que reconocen estar hartos de esperar, porque se han visto obligados a pedir ayuda económica a sus familias, incluso han tenido que pedir créditos a un alto interés para suplir la falta de ingresos de unas ayudas del Plan de Desarrollo Rural que se les prometió.

Un centenar de manifestantes se manifestaron en la Delegación. IAC

Más de dos años esperando y reclamando una reunión con la consejera es tiempo suficiente para que encuentren respuesta a sus demandas. Según ha explicado Jesús Manuel González, coordinador regional de UCCL, deberá abonarse esta deuda antes de finales de 2015, sino queremos perder los Fondos Europeos. La UCCL habla de “falta de voluntad política” para apostar la agricultura y la ganadería, pero sí lo hay para proyectos “faraónicos” como ‘Tierra de Sabor’, denuncian desde el sindicato.

Agricultores y ganaderos, sumados a los servicios complementarios, suponen un 23% del Producto Interior Bruto (PIB). Un dato que, según los sindicalistas, no se corresponde con el apoyo de la Junta, “somos la cenicienta de las políticas”, asegura González.

Jóvenes del sector

Desde la Junta de Castilla y León ha fomentado la incorporación de jóvenes en el sector de la agricultura y la ganadería y ha “lucido” datos, algo que sin embargo no muestra el retraso del cobro de las ayudas. “No se puede tener a un joven esperando ayudas hasta tres y cuatro años”, afirma Jesús Manuel González.

Reducción de la PAC

El próximo ciclo de subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) implicará un descenso de un 20%, algo que agravará la situación de un sector que lleva varios años pasando por serias dificultades.

I. del Álamo – www.burgosconecta.es



Share This