UCCL muestra su apoyo a un nuevo Pacto del Agua que incluya, entre otras medidas, la construcción de más presas y pantanos

Agronews Castilla y León

18 de diciembre de 2017

uccl 5

Esta semana ha sido la Unión de Campesinos la que ha presentado su balance anual del sector, el más complicado de los “últimos 100 años” según han tildado sus responsables en una rueda de prensa a la que ha acudido Agronews. Una sequía, la de este año, que aún continúa y que ha provocado, tal y como han ejemplificado, que muchos agricultores aún no hayan planificado sus cosechas y no sepan qué plantar: «No saben lo que se van a encontrar y todo dependerá de lo mucho poco que llueva estas semanas» explicaba Jesús Manuel González Palacín.

Así pasa con las bezas y los trigos, con problemas ya de producción en este otoño, o con la paja con precios muy altos. Unas pérdidas de 2.000 millones que según UCCL no se están compensando con las ayudas recibidas de Ministerio y Junta: “Además de los seguros agrarios, que este año ya nos han dicho que no tendrán aplazamiento para contratarlos como sí ha ocurrido en anteriores años” ha asegurado por su parte Valentín García.

Elecciones…y movilizaciones

Y una sequía que va más allá de lo hidrológico: “Tenemos también una fuerte sequía política porque las soluciones que nos aportan no nos convencen” apostillaba Nacho Arias. Ante ese problema, creen que la solución está en el agua, en concreto en el PActo Nacional del Agua en el que pretenden regular las capacidades de las cuencas hidrográficas para que haya el suficiente agua embalsada y no se produzcan estampas como las de este año en algunos embalses al mínimo de su capacidad.

Entre los peores sistemas, el del Pisuerga o Carrión pero también otros pequeños ríos como el Cea a su paso por Valladolid y Zamora que provoca que cada verano no tenga ni una gota de agua y en invierno la imagen sea la contraria, la del desbordamiento tras las tormentas que se ocasionan. Un remedio que estaría en la construcción de presas que regulen el caudal en pequeños ríos además de la creación de grandes pantanos: “Cuanto más grandes, mejor. El único que se ha salvado este año ha sido el de riaño, el resto se han quedado sin nada. Aunque suene mal, hay que construirlos” añadía Arias.

Lo pedirán en la reunión con la CHD y su comisario de aguas el próximo día 20. El próximo año es el de las elecciones agrarias que afrontan con “optimismo” y en el que esperan que el proceso sea lo más transparente posible: “Era algo que veníamos pidiendo desde hace muchos años”. Eso sí, no descartan una vez concluido el periodo electoral volver a las movilizaciones para pedir en la calle, en el medio urbano, lo que reclaman en el medio rural. Más ayudas directas para el campo.



Share This