UCCL: «Los franceses nos dan cierta envidia, luchan de verdad por sus intereses en el campo»

Agronews Castilla y León

11 de agosto de 2016

img 20160811 115207

Estaba previsto hablar del balance de cosecha de cereal de este año, pero la comparecencia ante los medios -a la que ha acudido Agronews– de los responsables de UCCL Valladolid ha servido también para hacer un desglose de los temas más importantes que ocupan -y preocupan- al campo en estos momentos. Valentín Fraile, coordinador local ha asegurado que si bien la cosecha ha sido buena con mejores rendimientos en el trigo, una bajada en la cebada y aceptables variedades genéticas, los precios siguen siendo el talón de Aquiles: “La rentabilidad se está viendo mermada, los precios han bajado hasta 50 euros por tonelada” subraya.

Fraile: «El seguro agrario es cada vez más importante para quienes arriesgan en el campo»

Además, en el caso del trigo, Fraile ha incluido la partida por el uso de fungicidas que han tenido que ser usados este año hasta en dos ocasiones para sendos tratamientos de 60 euros cada uno. Ante un invierno seco en el que los cultivos de maíz no han podido sembrar como se esperaba y las copiosas lluvias de primavera que han propiciado más tratamientos fitosanitarios, desde la organización han querido resaltar el papel del seguro agrario a la hora de cuantificar las pérdidas: “Es cada vez más importante para la gente que arriesga tanto en el campo”.

[[{«fid»:»29005″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1307,»width»:1080,»style»:»width: 680px; height: 823px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

En el anterior cuadro se pueden apreci los datos en la campaa de supericies en el que han bajado los rendimientos en lentejas o guisantes, la superficie de leguminosas mientras que han subido en girasol o cultivos como la avena o el centeno aunque, según UCCL, «no hay mercado para ello».

EN TRES DATOS

  • En la provincia según UCCL 14.200 hectáreas de cereal han sido afectadas por diferentes problemas con daños que llegan al 37 por ciento.
  • Se han producido 3.500 kg por hectárea en trigo y 4.000 en cebada.
  • Las indemnizaciones por los daños ascienden a 1.850.000 euros que, según Agroseguro se liquidarán esta semana

Por otra parte han comentado el adelanto al 1 de octubre para el comienzo de quema de rastrojos, del cuya superficie solo se podrá prender el 25 por ciento. Fecha que les parece correcta pero que han aprovechado para hacer extensiva a cunetas, donde pueden no solo originarse problemas sanitarios para las plantas del terreno sino plagas como las de topillos o ratones que se han cuadruplicado, según sus cifras, en zonas del norte vallisoletano y de Palencia: “Es competencia de los ayuntamientos locales pero podríamos tener problemas muy serios como los que sucedieron hace cinco años” ha apostillado Isidro del Campo, responsable de cultivos herbáceos en el sindicato.

Precisamente ha sido él quien ha culpado, a nivel de semillas, al Seprona a la que ha calificado como empresa pública “que defiende” los intereses de otras privadas como Geslive y ha asegurado que algunos de los productores semillistas están siendo presionados para que entren en el sistema de la semilla certificada y el correspondiente pago en R1.

Solo hay 85 ganaderos de vacuno de leche en Valladolid

Problemas también han visto en otros sectores como el de la leche, donde según han matizado, Francia se lleva la palma como la “mayor causante” de lo que le sucede al vacuno de leche en el país. En este sentido Fraile es tajante: “Cuando protestamos se nos echan encima y estamos permitiendo que se nos hunda. Por eso en cierto modo, los franceses nos dan envidia porque luchan de verdad por sus intereses”.

Del Campo: «No sé de qué se quejan los ecologistas, nunca se han visto lobos en Tierra de Campos; Es un asunto serio»

Intereses que han visto en los grupos ecologistas desde UCCL, al no explicarse «de qué se quejan» cuando protestan por la posible batida de 5 lobos autorizada por la Junta de Castilla y León. Según Isidro del Campo, es un “asunto serio” ya que hasta ahora nunca se había visto la peesencia de cánidos en Tierra de Campos: “No decimos que vayan a atacar a la gente, pero es preocupante” incide. La comparecencia ha concluido con una previsión poco optimista para el año que viene, asegurando que es posible que la cosecha sea “deficitaria” si los precios siguen así. Al tiempo.



Share This