UCCL: «La Administración nos ha puesto a los pies de los caballos que son las entidades de crédito que se han comportado como usureros»

Agronews Castilla y León

29 de noviembre de 2017

img 8397

El campo sigue con la respiración en vilo y mirando al cielo esperando unas lluvias que no llegan. Una situación que ha provocado que los agricultores se pongan en pie de guerra y no descarten nuevas movilizaciones. La organización agraria UCCL asegura que la situación de las tierras es pésima, y aún más grave en zonas como Tierra de Campos lugares donde primero se siembra: “las bezas de septiembre están perdidas, los trigos que se han quedado a medio germinar y las expectativas son muy muy deficientes” ha explicado Valentín García Coordinador de la organización en Valladolid.

En una comparecencia a la que ha acudido Agronews los responsables de la organización han explicado que las medidas aplicadas tanto por la Junta como por el Ministerio han sido insuficientes y que el 40 por ciento de las ayudas solicitadas han sido denegadas, algunas de ellas de manera automática como las pedidas por los agricultores mayores de 60 años: “Es una situación injusta porque son en muchos casos quienes más lo necesitan” ha añadido Jesús Manuel González Palacín.

EN DOS DATOS

  • UCCL asegura que de los 920 millones comprometidos solo se han tramitado 233
  • En Castilla y León hay 40.000 ATPs pero a día de hoy solo se han tramitado cerca de 8.800 ayudas.

Es más, dicen que aún están esperando la exoneración de los cánones de riego algo que aún afecta más, en este caso a la ganadería: “la subida de precios se junta a la falta de agua para alimentar a su ganado por lo que la pérdida es aún peor”. Por cultivos, la patata se lleva la peor parte de esta campaña con pérdidas de entre 2.000 y 3.000 euros por hectárea aunque todos los sectores se han visto perjudicados.

En la zona del Páramo leonés la situación también es grave con embalses como el de Barrios de Luna que se encuentra al 4 por ciento de su capacidad. el coordinador en esta provincia tiene claro quiénes son los responsables: “La administración nos ha puesto a los pies de los caballos que son en este caso las entidades bancarias, se han comportado como usureros y la SAECA como un banco” ha espetado Juan Antonio Rodríguez.

Por ello han propuesto que los créditos se devuelvan y que las pérdidas ocasionadas en situaciones como ésta se compensen con ayudas directas a fondo perdido. Confían en que las lluvias previstas para diciembre y enero mermen un poco la situación. de momento, toca esperar.



Share This