UCCL exige un «papel protagonista» de las organizaciones en el Consejo Agrario

Agronews Castilla y León

18 de diciembre de 2014

img 20141118 wa0006

El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, mostró hoy el malestar de su organización con la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, y calificó de «lamentable» la interlocución de la Administración regional con las organizaciones agrarias.

González Palacín acusó a la consejera de «falta de volunta política» para establecer canales de comunicación y participación de las organizaciones en la decisiones relativas a los agricultores y ganaderos en el seno del Consejo Regional Agrario. En este sentido, reclamó a la consejera un cambio de actitud, que «escuche sea capaz de negociar y de llegar a acuerdos» porque es necesario -dijo- que las organizaciones tengan «un papel protagonista en la toma de decisiones». «¿Qué pintamos?», se pregunto. «Hay que dar un paso hacia adelante», agregó.

Por eso, pidió que el Consejo Regional Agrario se convierta realmente en una mesa de negociación, equiparable a las del Diálogo Social, en las que es necesario el acuerdo de las partes para sacar adelante los acuerdos y no un foro al que acude la consejera de vez en cuando a decir lo que ha hecho.

González Palacín, que hizo balance del año, mantuvo que la consejera solo quiere a las organizaciones para que actúen «como palmeros» y recordó, por ejemplo, que UCCL tiene una sentencia que reconoce el derecho de los ganaderos al contraanálisis en las campañas de saneamiento para el evitar el sacrificio de animales sanos y lo que ha hecho la Administración es mirar para otro lado e interponer un recurso ante el Tribunal Supremo. «Pedimos que se haga efectivo nuestro derecho», alegó.

Asimismo, aseguró que durante 2014 una población importante de lobos ha causado un grave perjuicio económico a los ganaderos y la Administración, lejos de hacer un control efectivo, ni siquiera ha pagado los daños que provocan y que ha tenido especial incidencia en zonas de Ávila. También arremetió contra la actuación de la Junta frente a la plaga de topillos, de la que ha hecho «una pésima gestión» sin reconocer los «importantes daños causados.

PDR

Por otra parte, denunció «los retrasos importantes» de hasta tres y cuatro años en el pago de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural, sobre todo a la incorporación de jóvenes al campo, como las destinadas a la primera instalación, y lamentó que no vaya a haber ayudas nuevas para el próximo período.

En cuanto al vacuno de leche, indicó que se trata de uno de los sectores vulnerables en los que se ha llevado a cabo una fuerte inversión en los últimos años en la compra de cuota, con una media de 200.000 euros de media por explotación, y ahora no se puede garantizar su rentabilidad, ya que gracias a una decisión política cualquiera podrá producir leche dentro de tres meses. «La Administración debería compensar una decisión política porque tiene una responsabilidad», precisó. «Hay que marcar un precio para garantizar la rentabilidad vía precio».

González Palacín tildó de «nefasto» en año para la patata, «el peor de los últimos años», con una «distribución que abusa de forma descarada». En este capítulo, reclamó a la Administración que «tome cartas en el asunto» para que se haga «un reparto más equitativo en la cadena de valor».

En el plano legislativo, pidió a la Consejería que adopte un «papel activo de arbitro» en el desarrollo de la Ley Agraria, que en sí constituye un «buen marco», que hay que desarrollar.



Share This