UCCL exige a la Junta un plan estratégico de la patata y que trabaje por un reparto equilibrado de la cadena de valor

Agronews Castilla y León

1 de septiembre de 2014

concentracion uccl patata

Más de medio centenar de agricultores se concentraron esta tarde convocados por la organización agraria UCCL a las puertas de la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería en Valladolid para denunciar «la dramática» situación que «esta viviendo el sector de la patata» y exigir al departamento que dirige Silvia Clemente que ponga en marcha un plan estratégico que contemple la creación de un fondo de compensación.

Un fondo que -según explicó el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín- «aunque no sea una solución mágica» serviría al menos para compensar el precio que se paga al productor en cuatro, cinco o seis céntimos en los años malos y conseguir así «cubrir los costes de producción». «Ahora mismo las pérdidas pueden ser de entre 3.000 y 4.000 euros por hectárea», precisó.

La concentración que se celebró bajo el lema 'por unos precios justos', tuvo lugar mientras se celebrara la reunión de la Mesa Regional de la Patata, para reclamar a la Consejería que ponga en marcha las acciones necesarias para luchar contra la situación que viven los agricultores en estos momentos. «No hemos oído ninguna propuesta por parte de la Administración para solucionar el problema», apuntó.

Sin embargo, mantuvo que se podría «salvar el año» si se trabajase «muy en serio», sobre todo, con la distribución, «la gran distribución». En concreto, apuntó la necesidad de llegar a un acuerdo para que los almacenistas y envasadores pudieran vender el producto a un precio justo a la distribución y repercutir esos precios al agricultor. «Para eso hay que hacer un trabajo muy duro y muy serio. Tiene que ser la Administración la que llame al orden a la distribución y alcanzar ese compromiso». Por eso, reclamó la intervención de la Junta porque no se puede dejar que el «mercado lo arregle todo».

Desde UCCL recuerdan que el consumidor paga en estos momentos la patata a 70 y 80 céntimos el kilo, con margen suficiente para compensar al productor (al que se le paga 0,05 euros) y que se haga un «reparto equilibrado de la cadena de valor». «La Administración tiene la obligación de velar por ese reparto equilibrado», sentenció González Palacín. Y mentó que como organización agraria llevan mucho tiempo solos en las defensa de este sector.



Share This