UCCL exige a la Junta negociar la revisión de las políticas de saneamiento ganadero

Agronews Castilla y León

14 de octubre de 2014

uccl

La Unión de Campesinos (UCCL) exigió hoy a la Junta de Castilla y León que se siente en una mesa a negociar la revisión de las políticas de saneamiento ganadero para buscar una solución al problema y cumplir con la sentencia que les reconoce el derecho a realizar contraanálisis antes de sacrificar al animal.

El secretario regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín; el coordinador de la organización en Valladolid, Valentín García, y el responsable de Ganadería de UCCL, Rafael de Frutos, comparecieron el rueda de prensa para denunciar la falta de respuesta ante el «mayor problema» que sufre el sector en Castilla y León, del que viven 8.000 familias, y cuya solución está en manos de la Administración regional y central. En este sentido, sostuvieron que se hacen auténticas «salvajadas», ya que hasta un 80 por ciento de las vacas que se sacrifican resulta ser un falso positivos a brucelosis y tuberculosis. Por eso, insisten en la importancia que se haga se haga más de una extracción para comprobar que el animal tiene la enfermedad antes de sacrificarlo.

Desde UCCL arremetieron contra el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez, y contra la consejera, Silvia Clemente, por no querer escuchar a los implicados con una sentencia en la mano que reconoce su derecho al contraanálisis desde el mes de mayo. «No sabemos qué hacer. No hay ninguna interlocución», precisó De Frutos. Y defendió que con el diálogo se ha conseguido avanzar durante mucho años, pero sin él se están «cometiendo disparates».

Además, indicó que erradicar estas enfermedades es imposible en determinadas zonas de montaña donde las vacas pastan y conviven gamos, ciervos, corzos, en los que siempre persiste la enfermedad. Y argumentó que, aunque la prevalencia está bajando, en las zonas endémicas se mantiene. Además, lamentó que es la propia Junta de Castilla y León la que arrienda a los ganaderos esos pastos como zonas negativas a esas enfermedades como sucede en la Sierra de Gredos, Guadarrama o Río Frío,

«El sacrificio indiscriminado no conduce a nada», apuntó el responsable de Ganadería. «Vamos a hablar de cómo convivir con la enfermedad y estudiar la manera más viables y menos gravosa» porque aseguró las prácticas de la Administración están provocando la desaparición de muchas explotaciones.



Share This