UCCL avisa: se necesitan, al menos, 80 litros de agua en estos días en Valladolid para salvar la cosecha

Agronews Castilla y León

2 de mayo de 2017

20140518 132625 copiar 1

La provincia de Valladolid, y en especial la zona sur de la provincia, necesita agua. Una situación “patente y dramática” que ha querido dejar clara UCCL en la rueda de prensa ante los medios convocada esta mañana. A la escasez hídrica -que en las últimas horas se ha recuperado algo pero con escasos 10 litros por metro cuadrado– se unen las heladas que se han sucedido en los últimos días y que han perjudicado a los cultivos de viñedo y hortícolas de la zona. ¿Lo ideal? Que lloviese ocho veces más de lo que cae actualmente para poder frenar costes y pérdidas. Deseos que, a tenor de las previsiones meteorológicas, están lejos de verse realizados.

Según ha alertado Nacho Arias, Presidente de la Unión de Campesinos en Valladolid, más del 60 por ciento de los cultivos de cereales en Tierra de Campos se dan por perdidos y, del restante, apenas la mitad podría salvarse. En el sur, las pérdidas son del 25 por ciento: “Los trigos han estado bien abonados pero, tras las últimas heladas, se han quemado, perdiendo toda la previsión” ha asegurado.

Política de seguros agrario de «dudosa» rentabilidad

En este sentido, ha querido recordar la política de seguros llevada a cabo desde la administración central y que, en lo que a Castilla y León compete, apenas tiene un 40 por ciento de porcentaje sembrado bajo aseguradora: “La gente está dejando de hacer seguros y eso hay que revertirlo” añade Arias. En el último Consejo Agrario Regional aseguran que no se hizo caso a la tabla de reivindicaciones -doce medidas expuestas por Asaja- que contemplarían, entre otros, ayudas “minimis”, directas y reducciones fiscales para paliar los costes de esta campaña y, sobre todo, las pérdidas; pero estas reivindicaciones no han recibido respuesta por parte de la consejería.

Según ha zanjado la organización, la rentabilidad de los seguros agrarios “no es buena, incluso en años malos como éste”, máxime en una situación de crisis económica que no hizo sino mermar la apuesta por ellos: “Esto es demencial” ha zanjado Arias mientras espera que en los próximos días se den soluciones eficientes y rápidas desde las administraciones para minimizar el impacto que la escasez de lluvia está provocando en los campos de la comunidad.



Share This