UCCL Ávila denuncia una ola de ataques de lobos en las últimas semanas que dejan 19 animales muertos o heridos

Agronews Castilla y León

21 de julio de 2014

ternero muerto en santa cruz de pinares

UCCL ha denunciado como en las últimas dos semanas se ha vivido una oleada de ataques de lobos en la provincia que han dejado como resultado 16 reses muertas y tres heridas.

Esta Organización Agraria ha reclamdo a la Junta de Castilla y León la resolución de los expedientes de reclamaciones por estas incursiones que UCCL ha realizado ante ella en exigencia de responsabilidad patrimonial.

El último de estos ataques se ha vivido en el término municipal de San Juan de la Nava, en una explotación que por enésima vez ha vuelto a soportar los perjuicios económicos del lobo, de tal forma que en los últimos diez días ha sufrido dos ataques con el resultado de la muerte de un ternero de dos meses y medio de vida y graves heridas a dos terneros, de menos de dos meses de vida, los cuales sólo sobrevirarán a costa de elevadísimos gastos en cuidados y medicamentos.

En el colindante término municipal de El Barraco, también en el mismo período de dos semanas, los lobos han causado la muerte de un ternero de pocos días de vida y la de una ternera de casi un año, así como graves heridas a una novilla de más de dos años.

Sin embargo, es el término de Santa Cruz de Pinares el más castigado. La explotación más afectada, de acuerdo a los datos de que dispone UCCL, ha sido la de Miguel Ángel Pozo Lanchas, que desde el mes de septiembre de 2013 ha sufrido la muerte de 13 terneros y otras tantas ovejas. En cuanto a la última oleada, el jueves día 17 de julio sufrió la muerte de un ternero de dos semanas de vida, en el paraje Los Polvisos, y una semana antes la muerte de cinco ovejas. Además, en los últimos quince días, otras tres explotaciones de ganado vacunode esta localidad han sufrido sendos ataques, con el resultado de tres terneros muertos, todos con menos de 3 meses de vida, en el paraje de Horno Nuevo.

En Herradón de Pinares, contiguo al de Santa Cruz, se han producido al menos dos ataques, el primero el día 3 de este mes, al paraje conocido como Umbría Grajeras, con el resultado de una res de ganado vacuno muerta, de dos meses de vida, y el segundo el día 15, en concreto en el paraje El Risco de la Trampa, en el que también murió una res de vacuno de solo medio mes de vida. Ambos casos han sido certificados por técnicos de Medio Ambiente.

El primero de los ataques de esta devastadora oleada tuvo lugar en Riofrío, también limítrofe con San Juan de la Nava, en cuyo término municipal murió el día 4 de julio una ternera de dos mees y medio de vida como consecuencia de las heridas causadas dos días antes por el ataque de los lobos.

UCCL vuelve a exigir a la administración regional que se haga cargo de todos los daños producidos por los lobos y demás animales salvajes, sin la necesidad de la contratación de seguro alguno, y que de una vez resuelva las más de 60 reclamaciones por ataques que esta Organización Agraria ha realizado ante la Junta de Castilla y León, en exigencia de responsabilidad patrimonial, al amparo de lo contemplado en la Ley de Régimen Administrativo Común y en el Reglamento del Procedimiento para la Exigencia de Responsabilidad Patrimonial a las Administraciones Públicas.



Share This