Agronews Castilla y León

UCCL-Ávila denuncia un nuevo ataque de lobos en la provincia de Ávila con el resultado de una vaca de tres años y medio muerta.

En esta ocasión el ataque se ha producido durante la madrugada del día 27, en concreto en una explotación de la localidad de Sotalbo (Ávila); pero su propietaria sufrió otro en 2016 con resultado de nueve ovejas muertas, seis heridas y una desaparecida.

Su propietaria, una joven ganadera de 28 años, asegura que “desde las Instituciones se deberían tomar medidas más severas para hacer frente al problema de los lobos”. Desde Enero del 2015 (año en que comenzó profesionalmente en el mundo de la ganadería) este es el segundo ataque que sufre en sus explotaciones, pero en su familia ha habido varios, desde a chotas como a burros.

Como bien manifiesta esta joven, y que desde UCCL Ávila ratifican, “todo aquel que es ajeno a este mundo no es consciente del gran esfuerzo que supone para los ganaderos el ser víctima de ataque de lobos. Nos vemos obligados a buscarnos las vueltas para poder demostrar que somos víctimas de ataques de lobos, para ello tenemos que hacer una búsqueda a contrarreloj del animal que ha sido atacado para que no sea devorado por los buitres. Todo ello sin contar con las noches sin poder dormir pensando en que puedes estar siendo víctima nuevamente de un ataque”.

Jesús Muñoz, secretario provincial de UCCL en Ávila aafirma "somos tajantes en la postura sobre la presencia del lobo al sur del Duero. Es decir creemos que se deberían constituir reservas y que en ellas estuvieran los lobos pues está habiendo un daño bastante grande. Además de ser una problemática de gran importancia en nuestra provincia y que si sigue sin soluciones terminaran con los ganaderos en extinción en vez de el lobo (como muchos defienden a la hora de justificar la presencia de estos)"

Sección: 

Provincias: