UCCL alerta de serios problemas de enfermedades en los cereales en determinadas comarcas de Castilla y León

Agronews Castilla y León

17 de diciembre de 2015

zabrustenebrioides

UCCL alerta de importantes problemas fitosanitarios en los cereales del norte de Castilla y León, donde la prohibición de la quema de rastrojos ha contribuido a la proliferación de insecto como el Zabro, el gusano de alambre y determinados hongos, que están dificultando el desarrollo del cultivo tras la siembra.

El Zabro, un pequeño coleóptero que se alimenta de material vegetal de trigo y cebada, se localiza fundamentalmente en las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Para combatir a este pequeño insecto, una de las mejores formas, aseguran desde la organización agrariaes eliminar toda la paja y ricio durante el verano, por lo que la quema de rastrojos sería una de las prácticas idóneas para combatir a este insecto antes de dañar nuestros cultivos.

Por eso, UCCL sigue insistiendo en la conveniencia de que la Consejería de Agricultura y la Consejería de Medio Ambiente pongan en marcha la quema controlada de rastrojos a partir del 15 o del 20 de septiembre en función de cómo se presente el año.

A esto se suman los problemas de falta de precipitaciones que viven las zonas del sur de la región donde lleva sin llover más de 43 días y sin previsión de precipitaciones que amenaza a que las producciones no germinen y se sequen, en caso de que haya podido sembrarse.



Share This