UCCL abordará este martes en la localidad salmantina de Vitigudino la problemática con las campañas de saneamiento ganadero

Agronews Castilla y León

28 de mayo de 2017

cartel sanidad provisional salamanca

El próxima martes, 30 de mayo, Vitigudino acogerá una Jornada sobre las campañas de saneamiento ganadero, organizada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), que tiene como objetivo “poner sobre la mesa” uno de los principales problemas a los que debe enfrentarse hoy los ganaderos de las zonas de ganadería extensiva de Castilla y León, la ejecución de las campañas de saneamiento ganadero.

En Castilla y León fueron sometidos a programas de erradicación de tuberculosis bovina 1.086.352 animales en el año 2015, un 17,64% de los animales del censo total en España, y Salamanca es la provincia con el mayor censo de ganado de Castilla y León.

El programa de erradicación de tuberculosis bovina en Castilla y León ha supuesto el sacrificio de 29.200 animales durante el periodo 2010 al 2015, sacrificándose en el último año del que se dispone de dato, 6.200 bovinos que reaccionaron positivamente a algunas de las pruebas diagnósticas de la tuberculosis bovina. Tan solo 1.700 animales dieron resultado positivo post morten, lo que esta organización agraria considera un despropósito de la Administración que el 72% de los animales sacrificados estuvieran sanos, frente al 27% a nivel nacional.

Tal vez sea el momento de plantearse, aseguran desde UCCL, si las campañas de saneamiento ganadero se están llevando a cabo de la manera adecuada y si las pruebas diagnósticas empleadas son adecuadas o no, y por supuesto permitir a los ganaderos la realización de una segunda prueba para aquellos animales que reaccionaron positivamente a unas pruebas diagnósticas de dudosa eficacia.

Estas cuestiones y otras serán debatidas, analizadas y explicadas por expertos durante la jornada que UCCL ha organizado “Por otro Modelo de Sanidad Animal” a la que está invitados todos los ganaderos interesados en el tema.

[[{«fid»:»33880″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:828,»width»:1175,»style»:»width: 728px; height: 513px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This