UAGN ve con preocupación que Navarra pueda ser «marginada» en las medidas tomadas para paliar la sequía

Agronews Castilla y León

28 de mayo de 2017

20140518 132600 copiar 2

La prolongada sequía invernal y las altas temperaturas registradas en abril fueron determinantes para un pésimo desarrollo vegetativo de los cultivos cerealistas, sobre todo en la mitad sur de nuestra geografía foral, situación que no se vio mitigada tras las tardías lluvias primaverales registradas en Navarra, ya que llegaron cuando en amplias zonas de secanos áridos de Tierra Estella, Navarra Media y Ribera ya había finalizado la fase de formación del grano.

Además de la sequía otros fenómenos meteorológicos han sido causantes esta primavera de graves pérdidas ocasionadas en la agricultura de Navarra: la granizada del pasado 10 de mayo afectó a más de 5.000 has. de cereal, frutas y hortalizas y viñedo, principalmente, y la devastadora helada del pasado 30 de abril provocó daños medios en torno al 70% en más de 3.000 has. de viñedos y frutales; y habrá que cuantificar las pérdidas en otras 6.000 has. de cereal afectadas en diverso grado por el hielo.

Dado que la sequía también es motivo de fuerte preocupación en otras muchas comunidades autónomas ya que se prevé que la producción estatal de cereales pueda situarse sobre los 10 millones de toneladas, un 50% d la media habitual, el pasado 18 d mayo ya se reunió en Madrid la denominada Mesa de la Sequía, con participación de las organizaciones agrarias y cooperativas, donde el Ministerio de Agricultura anunció la inminente publicación de una Orden de ayudas para facilitar el acceso a financiación a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

En principio, el Ministerio destinará a esta medida 90 millones de euros, aunque dicha cantidad pudiera incrementarse en función de la demanda, que se concederían como préstamos de hasta 40.000 euros por beneficiario para amortizar en 5 años, con uno de carencia. Sería lamentable que Navarra pudiera quedarse al margen de dichas ayudas tras los fenómenos meteorológicos adversos registrados esta primavera y los cuantiosos daños ocasionados en nuestra agricultura y ganadería.

UAGN solicita la convocatoria de la Mesa de la Sequía de Navarra por considerar que la situación es lo suficientemente grave para que el departamento de Desarrollo Rural, a través de INTIA, elabore un informe detallado para cuantificar los efectos de estos fenómenos meteorológicos adversos, según regiones y cultivos, tal como ya lo han Extremadura y La Rioja, Comunidad con la que compartimos la DOC Rioja, cuyos viñedos fueron fuertemente afectada por las heladas.

El objetivo de esta Mesa de la Sequía no debiera circunscribirse exclusivamente en la cuantificación de dichos daños sino, paralelamente, hacer un seguimiento exhaustivo de las futuros efectos negativos que la falta de lluvias acompañadas de altas temperaturas pueden provocar en la agricultura, por la escasez de pastos en la Montaña, y la situación de prealerta en que nos encontramos ante la escasez de agua almacenada para el riego en la etapa estival de nuestros cultivos en regadío.

Esa situación de prealerta en que nos encontramos en Navarra ante la escasez de reservas de agua para el riego en terrenos de regadío se fundamenta en la escasez de agua almacenada. El pantano del Ebro (Cantabria) que abastece a los canales Imperial, Tauste y Lodosa solo almacena 263 hectómetros cúbicos ya que está al 48´6% de su capacidad. Estos datos de mayos son los que denotan la prealerta:

Capacidad Hm3 Agua embalsada %

Embalse del Ebro 541 263 48´6%

Pantano de Yesa 447 377 84´3%

Pantano de Itoiz 417 262 63´0%

Una cuestión importante que UAGN pretende analizar en esta Mesa de la Sequía es la revisión de las subvenciones y coberturas de los diferentes seguros agrarios ante la reducción del bajo nivel aseguramiento en razón a su pérdida de atractivo por la reducción de las subvenciones y el consiguiente encarecimiento de la prima del seguro; y otras accesorias como es el caso de la imposibilidad de asegurar por daños reiterados ocasionados por la fauna silvestre cinegética que dejan en total desprotección al agricultor, una cuestión que es necesario trasladar con urgencia a AGROSEGURO.

UAGN considera que sería una grave injusticia que Navarra pudiera quedar marginada de los créditos “blandos” que conceda el Ministerio a través de SAECA; o de las exenciones fiscales, ayudas directas al ATP, aplazamientos de pagos, reducción de módulos del IRPF y cuantas medidas de apoyo al sector puedan aprobarse a nivel estatal; por lo que solicitará al Gobierno foral su implicación y que demandaremos el anticipo del pago del 100% de las ayudas PAC 2017 a partir del 16 de octubre, tal como lo contempla la normativa comunitaria para situaciones excepcionales como la que nos encontramos.



Share This