UAGN lamenta el «alarmante y continuado» descenso del consumo de leche de vaca en España

Agronews Castilla y León

11 de agosto de 2016

img 0491 copiar 3

Según datos reciente hechos públicos por el Ministerio de Agricultura, de muy poco han servido las diferentes campañas realizadas por la Administración para incrementar el consumo de leche líquida en España ya que las cifras demuestran un imparable descenso, recuerdan desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, UAGN

En el año 2000 el consumo era de 97´3 litros por persona y actualmente no llega a 73.

Los datos son elocuentes, aseguran desde la organización agraria, en el año 2000 el consumo de leche líquida se situaba en España en una media de 97´3 litros por persona y año y en la actualidad no alcanza los 73, a pesar de las campañas para potenciar su demanda en escuelas, hospitales, centros benéficos…etc.

Frente a este descenso del consumo de leche líquida de vaca se constata un crecimiento continuado y muy relevante de otras “leches” vegetales extraídas de la soja, avena, maíz, almendra, chufa, espelta, coco ó quinoa.

Caen los precios

Esta reducción de la demanda interior, unida a fuertes recortes de las exportaciones comunitarias de leche y sus derivados hacia países terceros, y un incremento de la producción son factores incuestionables que para justificar una caída media del precio de la leche del 14% durante el último año en el conjunto de la Unión Europea.

Según datos de la Comisión Europea, durante el último año en Holanda el precio de la leche cayó un 22%, en Alemania un 20%, en el Reino Unido un 19%. La caída del precio medio en España se cifró en un 5%; pasando de una media de 0´30 €/litro a 0´28; todavía por encima de la media de la UE situada en 0´26 €/litro, recuerdan desde UAGN



Share This