Agronews Castilla y León

Con motivo de la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua en Aragón, UAGA - COAG quiere recordarla importancia del regadío en esa Comunidad Autónoma. En ese sentido, la organización agraria destaca que el regadío no es sólo un elemento necesario para la producción agraria, sino imprescindible para el conjunto de la economía: todos los sectores económicos se dinamizan en una zona regable [también la industria y los servicios], al existir disponibilidad de dotaciones de agua, y constituye un factor fundamental en la ordenación del territorio, al garantizar el asentamiento de la población, impedir los vacíos territoriales y evitar la erosión.

UAGA estará expectante a los acuerdos de la reunión de hoy y sobre todo a los que haya al respecto de las obras contenidas en el Pacto del Agua y que tienen problemas jurídicos. No se debería desaprovechar la ocasión para aclarar y reivindicar la conclusión de las obras pendientes dentro de las Zonas de Interés Nacional: Monegros II, Bardenas, Civan o XX bis del Cinca, que son un compromiso histórico de las administraciones con estas zonas y con los regantes.

La organización agraria considera necesario un nuevo modelo en la creación de regadíos, como los regadíos sociales, a favor del modelo social y profesional de la agricultura, así como la continuidad de los regadíos ya existentes con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia y eficacia en el uso del agua, con un sistema de financiación adecuado al usuario.

UAGA estima que el regadío no tiene alternativa en Aragón y que la margen derecha del Ebro no puede esperar más al gran poder transformador del agua que gestionado con ingenio, genera beneficios económicos, sociales y también ambientales, y que sobre todo pone freno a la despoblación.

La citada OPA recuerda que las obras hidráulicas, aunque son pagadas inicialmente por el Estado, su coste es asumido por los usuarios a lo largo del tiempo en el que se amortiza la obra, y además, ha de tenerse en cuenta que el artículo 130.1 de la Constitución dice que “Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular de la agricultura y de la ganadería...". En definitiva, según la organización agraria, es necesaria la gestión pública del agua, un mayor esfuerzo y un verdadero compromiso por parte de todas las Administraciones en cumplir las obligaciones adquiridas y en apostar por desarrollo económico de Aragón.

Sección: