UAGA – COAG presenta alegaciones al anteproyecto de Ley de Venta Directa de Aragón

Agronews Castilla y León

12 de junio de 2016

ecologico 0

El lunes 13 termina el plazo de presentación al Gobierno de Aragón de alegaciones al anteproyecto de Ley de Venta Directa y UAGA – COAG enviará sus propuestas para flexibilizarla y facilitar este tipo de comercialización en la agricultura familiar y profesional, que en Francia, por ejemplo, se realiza por el 21% de las explotaciones (uno de cada cinco productores)

Esta Organización propone que en esta norma se definan y se regulen correctamente los circuitos cortos de comercialización, que suponen la existencia de un máximo de un intermediario entre el consumidor y el productor, e incluye la venta directa donde el consumidor adquiere los productos directamente del productor. Los circuitos de proximidad suponen acercar a los agricultores y consumidores a nivel tanto personal como comercial, y por supuesto evitan largos recorridos de los alimentos del lugar de producción al de consumo, lo que beneficia tanto al producto que está más fresco como al medioambiente.

En relación con “productor agrario” UAGA considera que debe exigirse cierta “profesionalidad”, según las definiciones de la Ley 19/95 de Modernización de Explotaciones Agrarias.

En relación con las agrupaciones de productores, ha de atenerse, no a la forma jurídica, sino a las propias personas que forman la agrupación, con la condición de “profesionales”, debiendo por lo tanto definirse dichas agrupaciones.

Deberá admitirse la venta en establecimientos minoristas de restauración y en instalaciones de turismo rural.

Se debe permitir así mismo el ejercicio de la venta directa en todo el territorio aragonés, independientemente del punto de origen de Aragón donde se haya producido. Así mismo se debería autorizar la venta en pequeñas tiendas y comercios de la comarca de producción y limítrofes.

La organización agraria considera que no se necesita la creación de un sello que certifique las prácticas de venta directa debiendo simplificarse las obligaciones de registro.

UAGA pide que se acelere y programe la confección de códigos de buenas prácticas que flexibilicen las normas para la trasformación de los productos por parte del productor, para su venta mediante circuitos cortos, así como autorizar mataderos móviles y favorecer la creación de obradores conjuntos.



Share This