UAGA – COAG ha presentado alegaciones al Servicio de Sanidad Animal del Gobierno de Aragón en relación con la baja de animales de vacuno

Agronews Castilla y León

7 de agosto de 2018

vacuno carne ecologico

Ante las dudas que tienen los ganaderos de vacuno sobre el plazo en que debe comunicarse a la base de datos RIIA (Registro de Identificación Individual de Animales) los animales que causan baja en la explotación y las notificaciones que están recibiendo del Gobierno de Aragón, por incumplimiento en materia de condicionalidad, UAGA – COAG ha presentado al Servicio de Sanidad Animal alegaciones.

UAGA recuerda que según la normativa estatal actual el plazo de comunicación de las bajas a la base de datos RIIA es de 7 días hábiles.

En relación a las notificaciones sancionadoras a ganaderos respecto a un incumplimiento en materia de condicionalidad de la pasada campaña 2017, UAGA considera que:

1.- Finalizada la campaña, e iniciada una nueva, no cabe comunicar un incumplimiento que pueda tener efectos retroactivos.

2.- Sobre el eventual incumplimiento: debería indicarse en qué momento se ha incumplido, que norma es la que se ha incumplido, y qué efectos para el medio ambiente o la salud pública tiene.

3.- El control de los animales en la explotación, es muy riguroso. Y desde que se notifica a SARGA para la retirada de cadáveres, la Administración ya está en disposición de conocer la muerte del animal. Obligar al ganadero a entregar el DIB en la OCA, supone una carga burocrática que ningún efecto positivo tiene para la salud pública o la zoosanidad.

4.- Si existe algún cambio de criterio en el cómputo de plazos o en el procedimiento de formular comunicaciones, este cambio sólo podrá tener efectos (en caso de incumplimiento) desde que se haya comunicado a los interesados.



Share This