UAGA – COAG Aragón recuerda la importancia de la ganadería extensiva en la prevención de incendios

Agronews Castilla y León

6 de diciembre de 2017

img 0928 copiar

Ante el incendio de Torre la Ribera, en la Ribagorza, atípico en esta época del año y que ya ha arrasado 130 Has. de monte bajo y arbolado, UAGA – COAG Aragón recuerda la importancia de la ganadería extensiva, por su labor de limpieza del monte y por consiguiente la prevención de incendios.

Según informes del Gobierno de Aragón, en los Presupuestos 2018 se va a aumentar la partida destinada a las cuadrillas de prevención (bomberos) con el objetivo de aumentar el número de efectivos, ya que en la actualidad sólo pueden actuar sobre unas 2.000 Hectáreas, ampliándose ahora a 4.000 Has, de los 2,5 millones de has. que tenemos de monte.

UAGA se pregunta cuánto se ahorraría esa Comunidad Autónoma si desde los Gobiernos se apoyara de una manera decidida a la ganadería extensiva, que además cuidaría el medio ambiente, evitaría la despoblación y generaría empleo y además se actuaría en la prevención de incendios de todo nuestro territorio.

La cabaña ganadera en Aragón desciende a pasos de gigante: en la actualidad quedan 2.317 explotaciones de ovino, con escasamente un millón de cabezas de ganado, frente a las 8.613 explotaciones que había en 1995, con cerca de 3,5 millones de cabezas.



Share This