UAGA – COAG Aragón muestra su preocupación por la situación que se vive en el Pirineo a consecuencia de la sequía y urge al Gobierno de Aragón a poner en marcha los préstamos por sequía

Agronews Castilla y León

16 de septiembre de 2017

suelo

UAGA – COAG Aragón muestra por la situación que se vive en el Pirineo a consecuencia de la sequía y urge al Gobierno de Aragón a poner en marcha los préstamos por sequía

Las comarcas pirenaicas están sufriendo una sequía muy severa este verano. En Sobrarbe y Ribagorza no ha llovido nada en todo el verano.

En Jacetania y Alto Gallego han caído escasos litros en forma de tormentas dispersas.

Por estas fechas no es normal tener que bajar al ganado desde puerto a las instalaciones ganaderas, que habitualmente se hace a mediados de Octubre, por falta de pastos. Este año los ganaderos montañeses ya han bajado sus rebaños y los han estabulado para facilitarles alimentación al no haber ni una brizna de verde ni en las montañas, ni en las praderas, con el consiguiente aumento de los costes de producción.

La falta de lluvia ha secado los pastos para la ganadería extensiva y además impide realizar en buenas condiciones las labores de siembra de cereal, forraje, etc.

UAGA urge al Gobierno de Aragón a que publique la convocatoria de los préstamos por sequía cuanto antes, ya que los profesionales del sector de buena parte de nuestra Comunidad necesitan liquidez para emprender la siembra de la próxima Campaña y los ganaderos para alimentar a sus rebaños. Además a esa misma línea de préstamos podrán acogerse los fruticultores, que con la crisis de precios de este verano difícilmente pueden afrontar el pago de los gastos de la campaña.

Esta organización solicitará la reducción de módulos a aplicar en la Declaración de IRPF de 2017 para la ganadería extensiva y además solicitará un año de carencia para la devolución de los préstamos solicitados por los jóvenes que se han incorporado en los últimos años.



Share This