UAGA – COAG Aragón denuncia los bajos precios de la alfalfa

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2016

img 1248 copiar

UAGA – COAG Aragón denuncia los bajos precios de la alfalfa. Estando próximo el 5º corte de la campaña, la organización agraria la valora como muy buena en cantidad y calidad pero con muy malos precios y con unas exportaciones muy ralentizadas

Aragón cultiva la mitad de la producción de alfalfa española, siendo la producción deshidratada en la Campaña 2015/2016 de 817.530 Tm, esperando que en la presente sea mayor ya que ha aumentado la superficie de cultivo, siendo 77.383 Has, mientras que en 2015 fueron 62.737 Has. Por los bajos precios del maíz en sucesivas campañas, los agricultores de regadío se decantan por la alfalfa.

A nivel nacional, la campaña 2015/16 finalizó con una producción de forrajes deshidratados de cerca de 1,6 millones de toneladas, donde más del 70% de la misma se destinó a la exportación. Las ventas al exterior totalizaron 1,159 mill Tm, de las cuales más de 650.000 Tm se destinaron a Emiratos Árabes Unidos, más de 135.000 Tm a China y cerca de 109.000 a Arabia Saudí. Tan solo estos 3 países concentran alrededor del 80% de las exportaciones de forrajes.

En el ámbito internacional se están despachando los envíos acordados antes del verano con los clientes emiratíes y chinos si bien no se vislumbran nuevos pedidos, por lo que la industria sigue haciendo stock en los almacenes.

En Aragón, la campaña 2016/17 que comenzó el 1 de Abril de este año, lleva una dinámica de ventas al exterior muy lenta: con Emiratos, muy despacio, por sus exigencias en calidad y precios a la baja, mientras China no arranca con la velocidad deseada, a lo que se une la delicada situación del vacuno lácteo, tradicional y principal cliente en el mercado interno.

Durante el verano se recurre a los pastos en las zonas de montaña por lo que la venta de balas se ralentiza.

En el campo ya ha finalizado el cuarto corte con forrajes de buena calidad. Los precios se encuentran estancados, y en cualquier caso por debajo de las cotizaciones de los dos últimos años. Las amplias cosechas mundiales de cereales, como es el caso del maíz, tampoco ayudan a empujar los precios al alza. De hecho en el último año el precio del maíz se ha reducido en un 12%, con una diferencia de más de 20 euros/Tm. En alfalfa, el año pasado se partió de 220 €/Tm y fue bajando. En la presente semana está entre 120-150 €/Tm, dependiendo de la calidad; un precio excesivamente bajo y preocupante para los productores.

La elevada orientación hacia el mercado exterior hace que el sector forrajero esté perdiendo cuota comercial en el mercado interior. En el ámbito internacional están apareciendo nuevos competidores para la alfalfa española, como Sudán, al mismo tiempo que se van concentrando los envíos en muy pocos destinos como es el caso de Emiratos y China.

UAGA considera que hay que mantener y revitalizar el consumo interno, en retroceso desde la crisis de las materias primas del 2008, fomentando el empleo de la proteína de calidad de proximidad en la fabricación de los piensos y en las dietas ganaderas.



Share This