UAGA – COAG Aragón celebra la posible voluntariedad de la vacunación contra la lengua azul

Agronews Castilla y León

24 de febrero de 2017

lengua azul

La lengua azul es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes (principalmente ovinos, pero también bovinos y caprinos) y es transmitida por los insectos, en particular, por la picadura de ciertas especies de mosquitos del grupo Culicoides.

Muchos ganaderos están en contra de la vacunación de la lengua azul debido a todos los efectos negativos que causó ésta vacuna en su día y por la que sufrieron sus efectos negativos durante varios años en sus explotaciones. Hay que recordar que esta vacuna provocó en 2008 efectos secundarios como la muerte de animales, además de problemas en la reproducción y en la salud del ganado y en la productividad de los rebaños. UAGA – COAGA Aragón quiere dejar muy claro que no afecta a la salud humana.

El Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto en los próximos días publicar la orden por la que se modifica la Orden por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la Lengua Azul.

En esta nueva Orden Aragón está directamente implicada ya que en la misma se recoge la estrategia de vacunación preventiva frente al serotipo 8 del virus de la lengua azul en la franja fronteriza española. En ella se va a establecer la voluntariedad en la vacunación frente al mismo, cuestión que desde UAGA ya se solicitó cuando se estableció la vacunación como obligatoria en este territorio. Por ello, desde UAGA felicitamos al Ministerio por ésta reconsideración, pero solicitamos que se considere también incluir en la autorización de movimientos a sacrificio a aquellos animales menores de 4 meses que proceden de madres no vacunadas, puesto que no están recogidos en la nueva orden y consideramos que su no inclusión puede suponer un grave problema para aquellos ganaderos que puedan resultar afectados por la zona de restricción por la aparición de un foco, ya que esos corderos no podrían salir en más de un mes de esa explotación, con los incrementos de costes que a una explotación le puede suponer.

UAGA considera que ésta enfermedad tiene muy baja repercusión sanitaria, con bajos índices de mortalidad y morbilidad. Basándose en esto desde la organización agraria instan al Ministerio a que considere la salida del serotipo 8 del virus de la Lengua Azul fuera de las enfermedades de declaración obligatoria ya que hasta el momento las repercusiones sanitarias han sido mínimas, no así, los graves problemas por restricción de movimientos que supone.



Share This