UAGA – COAG Aragón asegura que no hay alternativa a los regadíos

Agronews Castilla y León

26 de julio de 2017

p4180002

Ante las últimas noticias en relación al embalse de Almudévar, UAGA – COAG Aragón quiere manifestar lo siguiente:

  • Es comprensible la oposición a los embalses en las zonas afectadas: el maltrato al que han estado sometidas algunas comarcas ha conseguido que estas obras sean rechazadas por propietarios y agricultores afectados y también por parte de la sociedad.
  • También es comprensible que esta oposición genere simpatías en buena parte de la sociedad, al fin y al cabo son personas que defienden lo suyo.
  • A lo largo de estos 40 años de defensa de la agricultura y ganadería, tanto en las zonas de montaña como en el regadío, UAGA ha estado siempre en la negociación, por el consenso y en la búsqueda de alternativas que tuvieran menos afección al territorio.
  • Los hechos demuestran que donde ha habido acuerdo ha habido obra, y donde ha habido conflicto no ha habido ni obra ni tranquilidad para las zonas afectadas. El caso de Biscarrués es un triste ejemplo de ello.
  • Pero el caso del embalse de Almudévar es totalmente diferente, porque afecta a una zona en la que el regadío ha generado y va a generar más riqueza. Por una vez se adivina un cierto esfuerzo de la Administración por compensar a los afectados de una forma justa, digna y respetuosa.
  • Si se llega a judicializar el proyecto de Almudévar no se estará cuestionando la afección a una zona ni el maltrato a los afectados, sino que lo que tratan de cuestionar los denunciantes es la ampliación del regadío. Se habla incluso de que el cambio climático va a amenazar la viabilidad del regadío.
  • UAGA se pregunta si el cambio climático va a afectar negativamente al regadío. Y ¿qué va a ser del secano? Ahí no hay alternativa, son cada día más las comarcas en las que la creación de regadíos se va a hacer necesaria. Hay Comarcas enteras, que hasta ahora podían vivir del secano, que se están organizando para llevar adelante proyectos de regadío. Otras ya hace años que está demostrado que la única alternativa que tienen es el regadío.
  • Esta organización agraria apuesta por una nueva forma de crear regadíos y de hacer embalses, planteando alternativas, pero para la organización agraria el secano en el valle del Ebro no es una alternativa. El regadío genera productividad (una hectárea de regadío genera un valor añadido bruto 3,5 veces superior al de una hectárea de secano), competitividad, empleo, relevo generacional, asentamiento de la población, etc.


Share This