UAGA – COAG analiza en unas jornadas el tema del IVA y las Comunidades de Regantes

Agronews Castilla y León

28 de septiembre de 2016

0 0 0 0 sodeto

UAGA – COAG Aragón está celebrando estos días la IX Semana Agraria de Monegros.

Uno de los temas analizados en una de las jornadas, precisamente la que tuvo lugar en la localidad de Sodeto, con el salón del Centro de Interpretación de la Colonización, fue la gestión y fiscalidad de las Comunidades de Regantes

Especial expectación tuvo la charla sobre los aspectos del IVA aplicable a las Comunidades de Regantes. En particular, se analizó la repercusión que tiene la circunstancia de que a estas entidades se les aplica el supuesto de no sujeción al IVA (“las operaciones realizadas por las Comunidades de Regantes para la ordenación y aprovechamiento de las aguas”, artículo 7.11º LIVA); lo que supone que la Comunidad paga un IVA por los productos y servicios que adquiere a terceros, pero no puede cargar el IVA por los servicios o derramas que gira a los regantes.

Este hecho supone que el regante soporta un “IVA oculto”, lo que ha pagado la Comunidad, que el propio regante no puede deducirse.

Esta circunstancia, tiene diferente repercusión según el régimen fiscal por el que haya optado el regante:

a) Empresarios en régimen general del IVA con derecho a deducir en dicho impuesto (agricultores, ganaderos u otros):

  • SIEMPRE resultan perjudicados por el hecho de que la Comunidad de Regantesrealice operaciones no sujetas al IVA. (Situación actual)
  • Les beneficia SIEMPRE el hecho de que estén sujetas al IVA las operaciones que realiza la CR.

b) Empresarios en REAGRI: tienen que comparar el importe del “IVA oculto” que satisfacen a la CR en el caso de que la operación no esté sujeta al IVA, con el importe del “IVA explícito” que les repercutiría la CR si la operación estuviese sujeta

  • Si el “IVA oculto” es menor que el “IVA explícito”: les favorece la no sujeción al IVA.
  • Si el “IVA oculto” es mayor que el “IVA explícito”: les perjudica la no sujeción al IVA.

La complejidad de la cuestión requiere un debate profundo, analizando las cuentas de explotación de cada interesado y de cada Comunidad. Resulta aconsejable, en opinión de UAGA – COAG Aragón que el sector de las Comunidades de Regantes en su conjunto realice una reflexión respecto a cual es su situación en el IVA en el momento actual y cuales serían las posibles alternativas existentes para mejorarla.



Share This