UAGA – COAG analiza con el Ministerio de Agricultura los retrasos en el pago de la PAC en Aragón

Agronews Castilla y León

13 de enero de 2016

160113cabanasreunioncoag1 tcm7 408192 noticia

UAGA denunció y se movilizó porque más de 2.000 agricultores y ganaderos aragoneses no han recibido ningún ingreso correspondiente a las Ayudas PAC 2015 por incidencias de control sobre el terreno; cambios de titularidad; parcelas en teledetección; diferencias entre superficie declarada y determinada; control administrativo no resuelto; etc.

Para buscar soluciones, ya que sólo se podía realizar un pago más, a partir de resolver el cálculo de los derechos definitivos, en abril-junio, UAGA solicitó, a través de COAG, una reunión con Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA y con Ignacio Sanchez Esteban, Presidente del FEGA. Dicha reunión ha tenido lugar esta mañana, con la participación de José Manuel Penella, Secretario General de UAGA y Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

UAGA considera satisfactorio el resultado de la misma ya que en relación al pago de la PAC 2015 a esos 2.000 agricultores que no han percibido cantidad alguna, el FEGA permitirá al Gobierno de Aragón emitir los pagos necesarios a medida que se vayan resolviendo las obligaciones administrativas, controles de campo, etc. dando prioridad:

– a los agricultores y ganaderos que no hayan cobrado nada

– a los que han percibido algún pago pero no el 95% de su importe de la PAC.

– además no habrá limitación de número de pagos

UAGA ha solicitado en la reunión que el MAGRAMA informe al Ministerio de Hacienda de la situación creada por el impago de la PAC 2015; ya que los ingresos correspondientes a 2015 y que se paguen en 2016, se podrían acumular a efectos fiscales a los que perciban correspondientes a 2016, de forma que en este ejercicio se acumularían los datos fiscales de dos campañas, con el consiguiente perjuicio para los agricultores y ganaderos. El MAGRAMA se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Hacienda la necesidad de imputar los ingresos de la PAC 2015, percibidos en 2016, en el Ejercicio fiscal 2015

La PAC, aseguran desde la organización agraria, es un complemento a la renta por los bajos precios, de ahí que los profesionales agrarios necesiten cobrarla con urgencia, para afrontar el pago de la amortización de los préstamos que han solicitado este año. Además están soportando todos los gastos que conlleva la campaña de siembra: semilla, gasoil, etc.



Share This