Agronews Castilla y León


El Gobierno Vasco acaba de presentar el borrador de decreto de producción de patata de siembra que entraría en vigor para la próxima campaña. 

Desde UAGA - COAG Álava valoran positivamente que por fin se abandone el sistema implantado por la normativa anterior en la que se mantenían localidades en las que las explotaciones no podían elegir el tipo de patata a producir. Con la propuesta de normativa actual se apuesta por la convivencia entre explotaciones productoras, que previamente pueden decidir qué tipo de cultivo llevar a cabo en su plan de siembras.

El borrador responde básicamente a las necesidades del sector, tal y como se afirmó en la reunión sectorial realizada esta semana en UAGA. 

Una de las alegaciones presentadas se refiere a los requisitos de las entidades productoras autorizadas. El borrador plantea que se pueda entregar patata a varias entidades productoras. Desde UAGA entendemos que cada explotación debe estar al amparo de una única entidad productora autorizada.

También se han presentado alegaciones respecto a la forma de notificar la presencia de nemátodos a las explotaciones que pudieran estar afectadas.

Ver borrador de Decreto
Ver alegaciones de UAGA

Sección: