UAGA aboga por optimizar la capacidad hidráulica de los cauces para evitar inundaciones en Álava

Agronews Castilla y León

3 de marzo de 2016

20160229 11135

Un año más, y van varios seguidos, el sector primario y los pueblos cercanos a las riberas de los ríos de Álava, denunican desde UAGA – COAG, vuelven a sufrir las consecuencias de las riadas. Unas inundaciones que, si bien pueden mejorar su previsión con una gestión eficiente de los embalses, no se solucionarán mientras no se aborde la regulación hídrica de los cauces.

Las instituciones están primando el mantenimiento ecológico de los ríos y la salvaguarda de las zonas urbanas a costa del sector primario, que se siente abandonado a su suerte por las instituciones. UAGA exige abordar de una vez por todas el mantenimiento de los ríos, optimizando la capacidad hidráulica de los cauces y dejando que los ríos tengan una sección efectiva que permita circular los caudales.

Si bien el agua recogida en los últimos días ha sido excepcional, que se repitan cada año las inundaciones demuestra que algo no se está haciendo bien en la gestión de nuestros recursos hídricos.

Ante esta situación UAGA exige la creación de una mesa de planificación para reducir los impactos de las avenidas y buscar fórmulas económicas que compensen los daños a los afectados.



Share This