Treinta empresas y más de 350 agricultores se dan cita en El Carpio para afianzar la apuesta por “la agricultura del futuro”

Agronews Castilla y León

7 de febrero de 2014

  • La localidad vallisoletana ha celebrado durante todo el día la II Jornada Técnica de la Patata, donde el conjunto del sector ha hecho votos por trabajar de forma coordinada y garantizar la supervivencia del cultivo.
  • El director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, ha anunciado la próxima aprobación de un nuevo Plan Estratégico de la Patata

La localidad vallisoletana de El Carpio ha celebrado durante todo el día de hoy, 7 de febrero, la II Jornada Técnica de la Patata, que ha puesto el foco en las diferentes asignaturas que este cultivo tiene pendientes para asegurar los ingresos del productor y, a medio plazo, su supervivencia como sector.

Más de quince expertos han ofrecido sus puntos de vista a lo largo de dos ponencias y tres mesas redondas, a lo largo de las cuales se ha realizado una completa radiografía de esta producción, que todos los años supera las 20.000 hectáreas y que genera el 10% de la riqueza del campo regional.

Han sido dos las aspectos más urgentes que se deben abordar: la capacidad para conservar el tubérculo y poder atender al mercado a lo largo de todo el año, lo que le haría menos vulnerable frente a las importaciones, y generar entre distribuidores, cocineros y consumidores una renovada cultura de la patata que destaque las posibilidades culinarias y alimenticias de este producto, pero sobre todo la mayor versatilidad y riqueza de la patata española. Lo resumía Yolanda Medina, responsable de Calidad de la operadora CARSA, al señalar que “somos los propios consumidores quienes debemos orientar al mercado al señalar nuestras preferencias cuando hacemos la compra”. De este modo, “daremos la vuelta a la tortilla, hoy dominada por los gustos y los criterios de calidad que se nos han impuesto de forma artificial desde Francia”.

Una llamada unánime ha sido a conseguir que todos los agentes implicados caminen en la misma dirección ante la falta de una Organización Común del Mercado (OCM) que sirva de forma mínima para ordenar el sector. Ante esta demanda, el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones de la Junta, Jorge Morro, ha subrayado que la próxima Ley Agraria de Castilla y León, cuyo proyecto de ley ya se encuentra en las Cortes regionales, prevé la posibilidad de que se constituya una asociación interprofesional de la patata en el ámbito de la comunidad autónoma, que incluirá a la industria, la distribución y los productores, que son “el eslabón más débil de la cadena”.

Morro se ha felicitado por el éxito de la jornada, “que demuestra el interés que suscita el sector”, al cual “no es ajeno en absoluto” el Ejecutivo regional, y ha señalado que “debemos ser capaces de gestionar la patata para todo el año, por lo que la clave está en la conservación”. En su opinión, el primer requisito para que una patata se pueda conservar es que sea de calidad, “lo que lleva a apostar de forma clara por el agricultor profesional frente al ocasional, que hace un daño incalculable al sector”.

Al mismo tiempo, ha subrayado que el Programa de Desarrollo Regional que se está redactando para Castilla y León pondrá el foco en los cultivos estratégicos de la comunidad, entre ellos la patata y las hortalizas. También se ha felicitado por los resultados del Plan Estratégico de la Patata vigente entre los años 2010 y 2013, “que se ha cumplido de forma íntegra, y ha anunciado la redacción de uno nuevo, que verá la luz próximamente.

Por su parte, el director del Centro de Control de la Patata de la Junta de Castilla y León, Fernando Alonso, ha adelantado que dentro de pocas semanas se publicará la Guía de la Patata en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama.

La patata es uno de los 15 cultivos que requieren una guía de cultivo que oriente al técnico que debe asesorar a los agricultores, al mismo tiempo que servirá de brújula a aquel profesional de la agricultura que no esté obligado a ese asesoramiento. En el caso de la patata, deben contar con él aquellos agricultores que sumen más de cinco hectáreas de patata, como ha recordado.

La guía incluye numerosa información sobre el cultivo que ya conocen los agricultores, “si bien era necesario recogerla de forma oficial”. Al mismo tiempo, incluye abundante información, a través de 17 fichas descriptivas de otras tantas plagas o enfermedades de la planta, que incluyen imágenes detalladas que permitan al agricultor identificar el problema.

Para Alonso, la guía se ha redactado orientada hacia el concepto de gestión integrada de plagas, lo que se traduce en que “se deben realizar todas las labores posibles antes de atacar con productos químicos, que están admitidos pero son la última opción”. En relación con ello, ha recordado que hace años trataba con agricultores partidarios de la agricultura integrada “y les decía que esa forma de trabajar sería obligatoria en el futuro; pues bien, eso ya es una realidad: estáis haciendo la agricultura del futuro”.

Se adjunta galería de fotos cuyo autor es Enrique Lorenzo



Share This