«Trabajamos para lograr unos precios justos para los productos agrarios y una bajada de los costes de producción» Donaciano Dujo, ASAJA

José Ignacio Falces

26 de agosto de 2016

IMG 9231

Donaciano Dujo, junto a José Antonio Turrado como Secretario General, acaba de ser reelegido, por aclamación, presidente de ASAJA Castilla y León en el IX Congreso de la citada organización agraria que ha reunido a 400 socios de las nueve provincias de la región en Valladolid que ha sido inaugurado por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, mientras la clausura ha corrido de la mano de la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

[[{«fid»:»29142″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:390,»width»:598,»style»:»width: 450px; height: 293px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Donaciano Dujo, presidente de ASAJA, junto a Milagros Marcos. Foto: EsRadio»,»title»:»Donaciano Dujo, presidente de ASAJA, junto a Milagros Marcos. Foto: EsRadio»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En su intervención el responsable agrario ha destacado el respaldo que siempre ha tenido, desde el año 2000, tanto del secretario general, José Antonio Turrado, como de todo el equipo técnico tanto de la regional como de las provincias, «así que siempre hemos estado apoyados por los 16.000 socios, los 120 trabajadores de la organización que desarrollan su labor en las 40 oficinas con las que cuenta ASAJA por toda la geografía regional».

«En este nuevo mandato nos vamos a marcar dos objetivos claros como mejorar la rentabilidad del sector que se está resintiendo con unos precios muy bajos, en muchos casos, por debajo de los costes de producción, como puede suceder en el vacuno de leche, que ha arrastrado al ovino y al caprino o a los cereales, aquí sólo un dato, en 2015 con una mala cosecha facturamos 1.000 millones de euros, este año con una buena vamos a percibir casi lo mismo», aseguró Dujo.

«El otro es la negociación de una nueva PAC, la que va desde 2020 al 2027, en la que es fundamental que se hable de la necesidad de etiquetar el origen de los alimentos, así como ver la fórmula de dar estabilidad a los precios, pero sobre todo tenemos que trabajar para que sea una política pensada en los agricultores y los ganaderos y no en las negociaciones comerciales mundiales en las que se venda al sector primario por bienes de equipo, por ejemplo».

Donaciano Dujo se ha mostrado especialmente crítico con la situación que vive el país «con un gobierno en funciones», algo que no permite avanzar en muchas cosas que están pendientes como medidas destinadas al sector lácteo o en el desarrollo de la propia ley de la cadena alimentaria.

[[{«fid»:»29144″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2848,»width»:4272,»style»:»width: 300px; height: 200px; border-width: 4px; border-style: solid; margin: 4px; float: right;»,»alt»:»José Antonio Turrado, secretario general de ASAJA. Foto: Agronews»,»title»:»José Antonio Turrado, secretario general de ASAJA. Foto: Agronews»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Temas de actualidad como los incendios forestales no han faltado en la intervención del renovado presidente de ASAJA, señalando que «los agricultores y ganaderos son los primeros que no quieren que los haya, pues lo primero que se queman son nuestros cultivos». Aquí destacó la necesidad de ser muy escrupulosos, cuando a principios de octubre se permitan la quema de rastrojos o la quema de cunetas y linderas «para evitar que sean reservorios de topillos y que actuan como cortafuegos». Esos roedores también han estado presentes en el discurso de Dujo, pidiendo que se trabaje para «evitar que lo que ahora son focos en zonas de Tierra de Campos, Burgos, Valladolid… se convierta en una plaga, no repitamos los errores de 2007»

Donaciano Dujo se ha mostrado especialmente crítico con la situación que vive el país «con un gobierno en funciones»

Por último, Donaciano Dujo ha destacado la necesidad de lograr reducir los precios que los agricultores y ganaderos pagan en los arrendamientos, «pues nuestros beneficios se van a propietarios que viven en Bilbao o Madrid y que no saben ni donde estan sus tierras», así como el desarrollo de la Interprofesional de la Patata que ha arrancado en un «año bueno» lo que ha frenado su desarrollo

Apoyo de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente

[[{«fid»:»29143″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:401,»width»:600,»style»:»width: 400px; height: 267px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Donaciano Dujo y Juan Carlos Suárez Quiñones. Foto: EsRadio»,»title»:»Donaciano Dujo y Juan Carlos Suárez Quiñones. Foto: EsRadio»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró, antes de inaugurar el Congreso que su departamento no tiene que ser visto por los agricultores y ganaderos como «un freno», sino «una oportunidad» para la agricultura y la ganadería, con el objetivo de hacerla más sostenible.

En la clausura, Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, señaló la importancia del sector en Castilla y León, así como del valor que da a las organizaciones agrarias como representantes y portavoces del sector, anunciando para ellas tanto la publicación del Decreto que regulará la representatividad como de la normativa que definirá la interlocución de las organizaciones agrarias con la Administración. «No podemos caer en el pesimismo y trabajar para el futuro, apoyando la incorporación de jóvenes, queremos alcanzar hasta los 5.000 de cara al 2020, de cara a rejuvener un sector en el que el 45% de los perceptores de la PAC tienen más de 65 años, y poniendo en marcha una Política Agraria Común, cada vez más profesional.»

Por último, hizo un llamamiento a consolidar la interprofesional de la patata, «que una buena campaña no nos frene… es en los momentos buenos el momento de fortalecer este tipo de entidades»



Share This