Agronews Castilla y León

 

  • El próximo día 26 de abril se celebra en Valladolid una jornada gratuita en el que diferentes profesionales abordarán uno de los grandes retos del sector lácteo

Bajo el título “Cómo exportar tu queso” el día 26 de abril se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda, Valladolid. El objetivo de este evento es ayudar a las empresas fabricantes de queso de la comunidad a iniciarse o profundizar en la exportación de sus productos.

programa-como-exportar-tu-queso.pdf

Las exportaciones de queso fabricado en Castilla y León no han dejado de crecer desde 2014, situándose como la segunda comunidad autónoma que más queso exportó durante 2017 con un crecimiento del 16,5%. Estos datos son muy alentadores para el sector, ofreciendo grandes oportunidades de negocio para las empresas productoras.

La jornada comenzará a las 9:45 horas con la recepción de asistentes y se prolongará durante toda la mañana. Allí se explicarán los instrumentos del ICEX de apoyo a la exportación del queso, las ayudas del ICE para la internacionalización del Sector Lácteo o cómo tomar la decisión de exportar o no tus productos, conferencia impartida por Mariano Sanz Pech, fundador y expresidente del Consorcio de Quesos Tradicionales de España.

David Delgado Fuentes, investigador de la Estación Tecnológica de la Leche (ITACYL) analizará el mercado global, las tendencias y las innovaciones de un sector en alza. Alfonso Páramo González, director del laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León detallará los requisitos sanitarios que necesita una empresa para exportar quesos, uno de los temas que más dudas suscitan entre los productores.

Esta actividad quiere ser un apoyo para que más empresas de la comunidad se animen a exportar sus quesos a otros países, una oportunidad de crecimiento que no se puede desaprovechar en un mundo globalizado como el de hoy. Solucionar dudas, contar experiencias y analizar el marco legal son algunas de las acciones que se proponen en acto.

El evento “Cómo exportar tu queso” está dirigido a todos aquellos productos de quesos de Castilla y León, desde la quesería familiar a la empresa de mayor tamaño que todavía no ha decidido exportar sus productos. Para asistir no es necesario pertenecer a la Federación Castellano y Leonesa de Industrias Lácteas (Lacteacyl) y el precio es gratuito.

Diversas instituciones participan y colaboran en esta jornada: ICEX (España, Exportación e Inversiones), Ministerio de Economía y Competitividad, ICE competitividad empresarial de la Junta de Castilla y León, Instituto Técnico Agrario de Castilla y León, Federación Castellano y Leonesa de Industrias Lácteas o Queso Castellano muestran su apoyo a los productos de queso de Castilla y León.

Sección: