Tocones de chopo y álamo con mucha rentabilidad en la provincia de Zamora

María José Salvador

27 de octubre de 2016

img 20161025 wa0013

Desde el pasado otoño, la Diputación de Zamora está realizando un ensayo en el Vivero Provincial de destoconado biológico, utilizando “seta de ostra” en varios tocones de chopo y álamo blanco que está, después de un año, empezando a ofrecer resultados en cuento a la solución ecológica del destoconado y a la producción de setas.

Esta experiencia se enmarca dentro de la labor de asistencia técnica que proporciona el Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora a los Ayuntamientos de la provincia y tiene una gran utilidad en algunas zonas verdes ajardinadas de muchas localidades donde los tocones persisten en los alcornoques sin que se puedan eliminar de forma económica y segura.

[[{«fid»:»30194″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1600,»width»:900,»style»:»width: 450px; height: 800px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]De tal forma que este proyecto parece que ha empezado a dar resultados “interesantes” como ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, Berta Martín, Técnico del Servicio Agropecuario de la Diputación de Zamora. Lo cierto que después de su instalación el año pasado, en el mes de noviembre, se produjo una producción testimonial en la primavera, con una única floración, pero desde principios de octubre de este año “estamos obteniendo una floración exagerada, en algunos tocones hemos obtenido cinco kilos de setas en una semana”. “En los próximos meses cuando las condiciones de humedad sean más adecuadas esperamos que se incremente ostensiblemente la producción”, ha dicho Martín.

Durante el estudio, que tendrá una duración mínima de 5 años, se procede a recoger y pesar todas las setas que produzcan los tocones, discriminando las dos especies arbóreas del ensayo. Además se toman datos pluviométricos y de temperaturas.

Berta Martín ha asegurado que este experimento tiene muchas ventajas y que “es muy interesante en el momento que se corta una chopera hasta que se vuelve a hacer la siguiente corta, que pueden ser catorce años después, hay un periodo en el que el propietario no recibe ningún ingreso, en ese tiempo se podría seguir obteniendo algunos ingresos procedentes de la producción de setas comestibles, como es este caso, y además se ahorraría el coste del destoconado como normalmente se hace”.

Ha reconocido la Técnico de la Diputación de Zamora que “este proyecto lo queremos realizar sobre todo en choperas de la provincia, especialmente en la comarca de Benavente, puede ser interesante como complemento de las rentas para los agricultores y en la ciudad para eliminar los tocones de la vía pública y jardinería”.

En este experimento se ha inoculado el hongo en 31 tocones recién cortados de más de 40 cm de diámetro de dos especies: chopo de producción (Populus x euramericana) y álamo blanco (Populus alba) de la variedad Boleana. Este tipo de hongos, denominados saprófitos, son capaces de alimentarse de materia orgánica muerta y degradarla, por lo que reducen los costes de eliminación de los tocones y limitan la aparición de rebrotes. La seta de ostra, que se cultiva desde hace décadas y se comercializa de forma habitual en los supermercados, tiene un amplio mercado en nuestro país.



Share This