Tierra de León espera recoger 2 millones de kilos de uva, el 50% de un año normal

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2017

img 3937 copiar

Elena Rodríguez Corresponsal Agronews León

Tras la helada de finales del mes de abril, el viñedo de la Denominación de Origen Tierra de León quedó tan dañado que el Consejo Regulador solicitó la declaración de zona catastrófica, estimaban las pérdidas en un 85% de la uva. Sin embargo, con el paso de los meses y el buen hacer de bodegas y viticultores, la cosecha será mejor de lo previsto entonces, se espera recolectar entre 1,5 y 2 millones de kilos de uva calificados, la mitad de un año normal, según calcula Alex González, hasta hace unos días director técnico de la DO y que ha asumido ahora una nueva figura creada en el seno del Consejo regulador, la de gerente de la DO.

En estos meses, tras la helada, en las cepas han rebrotado las segundas yemas y eso ha permitido que “en parte” se salve la cosecha, esos rebrotes llevan retraso en la maduración, puesto que han salido más tarde y tienen que recuperarse para lograr una “maduración uniforme en el momento de la vendimia”. La calidad final dependerá del tiempo que haga en “estas semanas finales de maduración para tener una vendimia, aunque escasa, uniforme en maduración, acidez, grado, etc. Estos días van a ser muy importantes, hace falta que la temperatura sea constante, que haga calor y que llueva un poco porque, con la terrible sequía, las plantas están agobiadas por la falta de agua”.

En cuanto a la maduración, González explica que “no ha sido un verano excesivamente caluroso, se han alternado mucho calor con bajada de temperaturas, y por eso, no se ha recuperado tanto el retraso del ciclo debido a las heladas”, por ello calculan que “el grueso de la vendimia sea a mitad de septiembre, q es lo normal, aunque alguna parcela suelta puede empezar antes, ya que al haber menos producción, puede haber madurado antes si el clima ha sido bueno y este año los viticultores no se van a arriesgar a poder padecer problemas sanitarios con lluvias más adelante”.

Estos días, la dirección técnica de la Denominación está recogiendo datos de maduración en las parcelas en las que se están encontrando con que unas están más adelantadas que otras, aunque, asegura Alex González, no se puede hablar de zonas más o menos afectadas puesto que “el ciclo estaba igualado cuando se produjo la helada”.

Sigue siendo DO Tierra de León

Las botellas que salgan de esta vendimia ya llevarán la nueva contraetiqueta con el nombre DO León, ya que así lo permite una protección nacional transitoria en la que han trabajado la Junta de Castilla y León y el ministerio de Agricultura, pero el nombre de la DO sigue siendo Tierra de León hasta que reciban el fallo final de la Comisión Europea. En previsión de que los plazos se alargasen en Bruselas, “el Itacyl y el ministerio trabajaron para permitir usar el nombre en el etiquetado de los vinos hasta el fallo definitivo de la Comisión Europea”. De Bruselas esperan que llegue un sí, ya que no ha habido oposiciones en todo el proceso, pero si no fuera así, las botellas con el nuevo nombre tendrían que ser retiradas del mercado.



Share This