“Ternera de Aliste” obtiene de Bruselas la Indicación Geográfica Protegida (IGP) tras cuatro años de trámites

María José Salvador

27 de enero de 2016

img 20160127 110249

La Comisión Europea ha dado “luz verde” a la Marca de Garantía. Ternera de Aliste para que pueda comercializar su producto amparado ahora bajo la Indicación Geográfica Protegida. Una obtención que se ha conseguido después de cuatro años de trámites por parte de los técnicos de Ternera de Aliste.

El Presidente de la ahora Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Aliste”, Roberto Fuentes, ha valorado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN “muy positivamente” la decisión adoptada por Europa porque “nos reconoce el trabajo y el esfuerzo que hemos realizado a lo largo de los 16 años de existencia de la marca y en este sentido nos encontramos muy exultantes con la decisión de Unión Europea”.

Precisamente, desde la marca de calidad, su Director Técnico, Santiago Borrego, ha agradecido el apoyo dado por la Administración Regional a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) “a la hora de realizar un pliego y un documento único que haya sido digno y merecedor de la obtención de la Indicación Geográfica Protegida por parte de Bruselas”, también ha reconocido que a partir de ahora “nos volveremos a reunir de nuevo con ellos para adoptar y aplicar el funcionamiento de la nueva marca para la Ternera de Aliste”.

La Marca de Garantía. Ternera de Aliste lleva ya más de 16 años en el mercado proporcionando al consumidor un tipo de carne de vacuno joven de animales criados, en su mayoría, en la zona oeste de la provincia de Zamora. En la actualidad, la Marca de Garantía. Ternera de Aliste tiene un sistema de producción en el que cuenta con 71 explotaciones, 30 puntos de venta, un matadero y 3 mayoristas.

El Director Técnico de la marca de calidad, Santiago Borrego, ha dicho que el futuro de Ternera de Aliste, tras haber conseguido la IGP, pasa por “una calidad aun mayor al producto puesto que es más restrictiva la normativa y, por otro lado, pensamos que redundará en el sector primario como es el ganadero ya que ofertamos al consumidor un producto de calidad contrastada”.

Hay que recordar que la Marca de Calidad. Ternera de Aliste comercializó el año pasado un total de 348.732 kilos y certificó 1.419 canales que se comercializaron en mercados de Castilla y León como Zamora, Valladolid y Salamanca, en la Comunidad Valenciana, Madrid y también en Portugal.

Curiosamente, “Ternera de Aliste” ha ido perdiendo mercado entre los consumidores de la provincia zamorana ya que en los últimos tres años se ha pasado de comercializar el 65 por ciento de la carne en Zamora al 47 % el año pasado. Según el responsable técnico de la Marca, Santiago Borrego, esto se debe “a que el sector consumidor tiene la capacidad que tiene para consumir carne amparada y también hay que decir que existe una alta producción de carne en la provincia que posibilita al consumidor a elegir cualquier tipo de producto, además otra de las causas es la caída del consumo de carne”.

La carne “Ternera de Aliste” tiene un sistema de producción “muy cuidado” que utiliza unos métodos tradicionales de alimentación y manejo del ganado específicos de la zona donde se encuentra que le confieren al producto “unas características propias muy valoradas y con una gran reputación gastronómica”. Este producto se distingue por un suave sabor debido a la alimentación con leche materna, la jugosidad por la estabulación de los animales y la alta terneza consecuencia de una edad temprana de sacrificio.



Share This