Termina un año agrícola con más sombras que luces en la provincia de León según la Lonja

Agronews Castilla y León

28 de diciembre de 2016

img 2816 copiar 0

Se despide 2016 y para el campo no ha sido un buen año en su conjunto, afirman desde la Lonja de León, puede decirse que ha habido más sombras que luces; por cultivos los mejor parados esta campaña han sido la alubia y la patata. En la alubia el precio ha sido normal pero con unas buenas producciones y además la climatología acompañó las labores y se recolectó el 100%. La patata aunque con menos producción de lo esperado, unos precios francamente buenos han hecho que haya sido el cultivo más rentable de la presente campaña.

El cereal de invierno tanto trigo como cebada, avena y centeno han tenido unos precios con los cuales el agricultor apenas ha cubierto los gastos, afirman desde la Lonja, y el maíz cultivo estrella en la provincia leonesa, si bien ha mejorado las expectativas tan pesimistas que se esperaban en primavera, no ha alcanzado la producción esperada una campaña normal, y la merma respecto a la pasada rondará el 30%.

En el sector ganadero la leche de vaca no acaba de levantar cabeza y si bien los mercados internacionales auguraban subidas, estas no se materializarán hasta el primer trimestre de 2017 y además ha arrastrado consigo a la leche de oveja y cabra y las expectativas para la próxima campaña tampoco son muy buenas en lo que a leche de oveja se refiere, pensamos no obstante que va a tener mejor perspectiva la de cabra.

En cuanto al sector cárnico mal año para el ovino, con precios durante todo el año muy bajos y con tímidas subidas a finales de año debido al mayor consumo durante estas fechas navideñas. En el sector del bovino estabilidad de precios durante todo el año, las exportaciones han seguido funcionando bien y por tanto el sector ha tenido un año sin sobresaltos.



Share This