Tejerina muestra su apoyo para crear un protocolo que elimine la polilla guatemalteca en Canarias

Agronews Castilla y León

5 de abril de 2017

181513 100000polilla de la patata

La patata canaria, la ‘papa canaria’, ha frenado desde hace años su exportación debido a la proliferación irrefrenable de la polilla guatemalteca en la zona. Un animal que afecta al estado del cultivo y que ha obligado a la Unión Europea -quien tiene un especial control sobre las exportaciones a la Península en lugar de recaer sobre el Gobierno Central- a paralizar las salidas del producto.

En su contestación a la pregunta formulada en el Pleno del Congreso por el Grupo Mixto-Coalición Canaria, sobre la autorización de salida de la papa canaria a la península, García Tejerina ha recordado que la normativa comunitaria establece un régimen fitosanitario de especial protección para las Islas Canarias. Y es este régimen el que, desde 1999 impide que la ‘papa’ llegue al resto de la UE.

Por ello, ha insistido García Tejerina, corresponde a la Comisión Europea hacer las propuestas oportunas, y se seguirá negociando en ese marco, para lograr la aprobación del protocolo de eliminación de la plaga, que el Ministerio ha apoyado también, incluyéndolo como medida de mitigación en el Real Decreto sobre control y erradicación de la Polilla Guatemalteca.



Share This