Tejerina dice que esta es la PAC de los jóvenes y que se acabó el agricultor de sofá

Agronews Castilla y León

3 de diciembre de 2014

tejerina

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendió esta mañana las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de España durante estos tres años y destacó entre ellas los logros alcanzados en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC), que aseguró «es la PAC de los jóvenes y de los ganaderos», al tiempo que advirtió que en 2015 será solo para aquellos que tienen actividad económica en el territorio. «Es un hecho histórico. Se acabó el agricultor de sofá», aseveró.

García Tejerina -que intervino en el Foro de Agroalimentación de El Norte de Castilla- mantuvo que se ha negociado una «buena PAC» con el objetivo de fortalecer el sector productor y ofrecer «un futuro a los jóvenes» para que les merezca la pena dedicarse a la agroalimentación y se sientan orgullosos. «Que encuentren en el campo una remuneración adecuada». En este sentido, se refirió a las ayudas a las instalaciones, con un máximo de 70.000 euros, a la posibilidad de acceso a desgravaciones fiscales y al crédito a través de un nuevo instrumento financiero que se está diseñando. «Una PAC para los jóvenes es más PAC», indicó. Además, apuntó que para el nuevo periodo el objetivo es que se incorporen al menos 15.000 jóvenes al campo.

Asimismo, subrayó que la nueva Política Agraria Común garantiza el 30 por ciento de las rentas en España y hasta el 40 por ciento en Castilla y León, cuando hace tres años estaban en peligro.[[{«fid»:»14834″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2448,»width»:3264,»style»:»width: 330px; height: 248px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

La titular de Agricultura dijo que es el momento de mirar hacia adelante y hablar del futuro que hoy hay y que no había en el año 2011 como lo ponen de manifiesto los últimos datos económicos que señalan que España está «cada día un poquito mejor y es cada vez más solvente», aunque recordó que la prioridad del Gobierno sigue siendo mejorar la situación de desempleo.

Por otra parte, García Tejerina puso sobre la mesa otros de sus ejes de acción y precisó que esta también es la «legislatura de la política forestal» en la prevención y lucha contra incendios y a favor de los montes con la elaboración de una Ley de Montes como herramienta para su gestión activa que promueva la actividad económica y genere empleo.

La ministra hizo especial hincapié en que hay que tratar de reforzar la competitividad del sector que pasa por la profesionalización del sector para lo que es fundamental la «ganar dimensión» para lo que el Gobierno ha trabajado con la Ley Fomento de de Integración Cooperativa. «De muchos pocos tenemos que hacer entre todos un mucho».

En concreto, dijo que esta es la gran debilidad del sector y, por eso, hay que dar un paso hacia adelante para ganar dimensión, tener una gestión eficaz y abaratar los costes, que suponen la mitad de la facturación. En este sentido, subrayó el reto de la profesionalización para conseguir «vender a escala global» ahora que en España se ha perdido el medio al mercado exterior. «El crecimiento del sector pasa por la consolidación del mercado exterior». Y se mostró convencida de la necesidad de impulsar la internacionalización de esta actividad que supone el 16 por ciento de todo lo que se exporta en España. «El mundo es nuestro mercado natural».

Por último, García Tejerina mantuvo que el Gobierno tiene una «enorme vocación agraria» porque conoce la importancia que tiene para la economía como lo demuestra que en los tres últimos años el «panorama ha cambiado radicalmente».



Share This