Agronews Castilla y León
  • El evento además ha contado con la presencia del comisario Miguel Arias Cañete y la consejera Milagros Marcos, entre otros. 

La Ministra de Agricultura Isabel García Tejerina ha acudido esta mañana a la inauguración de un foro agrario en el que se ha debatido sobre los retos que plantea el cambio climático en relación con el futuro del sector primario. Junto al comisario europeo de Acción contra el Clima, Miguel Arias Cañete, los titulares han insistido en la importancia del cooperativismo agrario como solución a los retos que plantea un nuevo escenario con menos lluvias y más sequía.

 

De hecho el año hidrológico que concluye el próximo 1 de octubre, se ha convertido en uno de los peores desde que se cuantifican las precipitaciones y los niveles de embalses -algunos de ellos por debajo del 20 por ciento de su capacidad-: “El fin último que perseguimos desde el ministerio es que agricultores y ganaderos encuentren en el medio rural una forma de vida y un estímulo para poder seguir viviendo de él. En definitiva, mejorar el nivel de sus rentas” ha expresado a la entrada de las jornadas Tejerina.

 

 

La ministra reconoce que cada vez es más importante la gestión de los riesgos por parte de los productores: “Es ahí donde nosotros tenemos que darles todas las herramientas” ha añadido en referencia al sistema de seguros agrarios que se convierte en una herramienta a su juicio “fundamental” para conseguir aminorar las pérdidas que se puedan acumular por un mal año en cosecha como éste.

 

 

Una situación que además este año ha provocado que la propia Confederación Hidrográfica del Duero sea quien gestione los recursos hídricos de los embalses y, en algunas de las cuencas, la decisión final dependa de las propias comunidades de regantes. En ese sentido la titular de Agricultura ha dicho que una vez que la Confederación pone ese control en sus manos la Confederación pierde la potestad y el control sobre el agua.

 

 

Por su parte Miguel Arias Cañete ha asegurado que el cambio climático tendrá un papel “fundamental” de cara a la próxima PAC que será debatida a partir de inicios de 2018. Máxime cuando la agricultura ocupa el quinto lugar entre los sectores que en la actualidad más contribuyen a la contaminación en el mundo. Por ello la reducción de emisiones y contaminantes se convierte en un paso clave. Palabras que ha ratificado la consejera Milagros Marcos quien ha optado por la lucha “conjunta” y con “unidad” del sector para abordar el futuro de una forma más segura.

 

 

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades