Tejerina contesta a Asaja tranquilizando y asegura que ya se han tramitado ayudas a la sequía por valor de 12 millones de euros

Agronews Castilla y León

10 de julio de 2017

14.09.05 garcia tejerina en bruselas tcm7 343000 noticia

La ministra Isabel García Tejerina ha visitado esta mañana las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina en Valladolid donde se ha presentado los nuevos cursos que se llevarán a cabo desde el próximo mes de septiembre. Encuentro ante los medios que le ha servido para hablar también de las últimas informaciones y quejas que han llegado desde la organización ASAJA quienes, el pasado viernes, denunciaron que apenas se habían tramitado 1.800 de las más de 40.000 que corresponden a los perceptores.

Tejerina ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha pedido que se siga apostando por una de las políticas «más históricas» del gobierno central; la de seguros agrarios: «Se han concedido a préstamos por valor de 12 millones de euros y a la línea de 90 millones se añadirán otros 20 para reforzarla» ha explicado Tejerina. Así pues, el «colchón» económico quedaría asegurado para poder abonar las cantidades a los agricultores que decidan apostar por contratar un seguro de este tipo. En suma, 60 millones de euros adicionales que se pondrán en marcha próximamente para los productores que hayan tenido unos cultivos perjudicados esta campaña por la sequía. Aún así ha desechado la opción de convocar ayudas directas porque, a su juicio, «no se puede perder una política tan importante como al de seguros agrarios».

La próxima semana Consejo de Ministros de Agricultura

Además, hoy se celebrará Consejo Consultuivo en el que se decidirá la aprobación de ayudas, con la intención de territorializarlas y, por otra parte, prepararán la reunión de la próxima semana en Bruselas en la que se solicitará que se adelante el 70 por ciento de las ayudas de la PAC a agosto, en lugar del mes de octubre como está estipulado. Sobre las últimas lluvias caídas en estos días, Tejerina espera que puedan servir esta línea de ayudas para cultivos como la remolacha o el girasol aunque la cantidad aún no cubre la situación de déficit que viven la mayoría de embalses de Castilla y León.

Los nuevos cursos que arrancarían el mes de septiembre contarán desde el próximo año con uno nuevo dirigido a coordinar el personal de sala. Con él se intentará conseguir superar el 75 por ciento de empleabilidad con el que cuenta actualmente el curso -en otros cursos estas cifras superan el 100 por cien de inserción laboral-: «El turismo está ligado a la gastronomía y ese es el ámbito que se debe potenciar en comunidades como Castilla y León» ha matizado la ministra. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana ha destacado que el futuro pasa ahora por conseguir internacionalizar tanto el campo gastronómico como su impacto en el turista. Solo queda meterse en harina.

EN UN DATO

  • Según el MAPAMA el 13 por ciento de las personas que vienen a visitar España lo hacen por la gastronomía y los productos que aquí se ofrecen.



Share This