SYNGENTA organiza una jornada en Sevilla sobre cereal y girasol

Agronews Castilla y León

22 de enero de 2016

mas de 500 profesionales asistieron al evento

Syngenta ha organizado en el Casino de la Exposición de Sevilla el Foro “Presente y Futuro de los cultivos extensivos en la campiña andaluza”, reuniendo a más de 500 profesionales tanto del mundo cooperativo, como de las interprofesionales, organizaciones agrarias y grandes explotaciones de toda Andalucía. El Foro ha analizado principalmente las perspectivas del mercado de girasol y cereal en el el Sur de España, contando con la presencia de Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, Secretario General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, que inauguró el acto .

El responsable de la Junta de Andalucía dejó dos mensajes claves: el primero, que “cumplir con el greening de la PAC, e incorporar a las explotaciones de cereal y girasol todas las medidas agroambientales posibles, es ya una obligación para los agricultores que nos ayudará a diferenciarnos por calidad en el mercado mundial”. En este sentido, destacó las iniciativas de Syngenta para fomentar el desarrollo de márgenes multifuncionales o toda su labor para mejorar la aplicación de productos fitosanitarios. El segundo mensaje incidió en “la necesidad de apostar por la Innovación y la tecnología, algo que la Junta de Andalucía lleva haciendo desde hace décadas a través del IFAPA, un centro de investigación agraria de referencia en España y con el que colaboran empresas privadas, universidades, etc”.

En este sentido, Sergio Dedominici, Director General de Syngenta España, dejó claro el compromiso de la compañía con la innovación y la tecnología que son, según sus palabras, “la única vía posible para conseguir desarrollar una agricultura intensiva sostenible que nos dé más producción, pero utilizando menos recursos y garantizando el cuidado del medioambiente”.

Rotación de cultivos y elección de variedades

El Foro contó con dos ponencias técnicas en las que Juan Trigo, field expert de Syngenta en Andalucía, explicó la importancia del correcto manejo de la rotación de cultivos cereal/girasol. El principal problema de esta rotación es el manejo de herbicidas en cereal, que pueden afectar seriamente al cultivo de girasol. En este sentido, un programa de tratamientos con Axial Pro y Traxos Pro para el control de gramineas y con productos sin Metsulfuron o Iodosulfuron para control de hoja ancha son clave. Además, es fundamental tratar por separado las gramíneas de las dicotiledóneas y hacer la aplicación en el momento justo y a las dosis adecuadas para cada caso. Un buen programa de tratamientos es la diferencia entre conseguir altas producciones en cereal (entre 900 y 1.800 kg/ha según los ensayos) y un desarrollo correcto del girasol.

El programa de tratamientos de Syngenta incluye Traxos Pro y Axial Pro, herbicidas de última generación para el control de gramíneas en post-emergencia del cultivo y las malas hierbas en cultivos de trigo duro, trigo blando, cebada, centeno y triticale, así como Daytona, un herbicida sistémico, selectivo de cereales y para aplicación en postemergencia. Además, Amistar Xtra® es el fungicida desarrollado por Syngenta para la protección del trigo y la cebada de las principales enfermedades aéreas.

SY Kiara va a ser la variedad de referencia en girasol en el sur de España por su estabilidad, adaptabilidad, resistencia a enfermedades y alto contenido graso.

Por su parte, Manuel Salvador Fernández, oilseed asset manager de Syngenta Iberia, analizó el mercado mundial del girasol y los condicionantes que influyen en el precio final, llegando a la conclusión clara de que la rentabilidad de este cultivo obtener la máxima calidad y rendimiento a través de una correcta elección varietal. En ese sentido, la variedad SY Kiara (tolerante a las nuevas razas de mildiu), va a ser la referencia del mercado por su enorme estabilidad, adaptación al medio, resistencia a enfermedades y alto rendimiento. SY Kiara es una variedad precoz, altamente productiva, con elevado contenido graso y alta resistencia a mildiu y raza F de jopo.

Mesa redonda con cooperativas y agricultores

Precisamente, en la mesa redonda posterior, que moderó el prestigioso comunicador Cesar Lumbreras y que reunió a cooperativas y agricultores, varios de los invitados destacó que SY Kiara les ha dado la última campaña un 4% más en contenido graso, lo que representa un 6% más en precio final. Todos los participantes en el debate estuvieron de acuerdo en que es por la vía de la calidad y el rendimiento por donde se conseguirá rentabilizar estos cultivos.

Cesar lumbreras, en su resumen final de esta mesa redoonda, destacó además que se ha puesto de manifiesto en el debate la necesidad de organizarse mejor para la comercialización del cereal y el girasol, con estructuras cooperativas que se una para ganar dimensión. También destacó la volatilidad en los precios del cereal y el girasol, donde influyen muchos factores tanto climatológicos como del mercado internacional, por lo que es importante al menos asegurar una buena calidad y producción para estar en mejor disposición sea cual sea el precio final. Por último, Cesar Lumbreras avisó de que hay que estar atentos a la revisión intermedia de la PAC y a si se toca el marco financiero que fija las ayudas a los agricultores.



Share This