Suscriben un convenio para mejorar las semillas del «judión de La Granja»

Agronews Castilla y León

11 de abril de 2015

image gallery 1

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, la Asociación Tutor del Judión de la Granja y Prodestur, el nuevo organismo creado por la Diputación de Segovia, han unido fuerzas para seguir mejorando la calidad de las semillas de ese producto.

Tras muchos años de trabajo e impulso del Consistorio granjeño, y la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y la Diputación Provincial, el año pasado se registró por fin la marca de garantía Judión de La Granja.

En 2014 la institución provincial ya colaboró también con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León en el banco de semillas instalado en la carretera con dirección a Torrecaballeros, y del que se obtuvieron 500 kilos, aunque en esta segunda anualidad se espera cosechar unos 17.000 kilos.

El convenio suscrito por el presidente de Prodestur, Francisco Vázquez; el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez; y el presidente de la Asociación del Judión, Jesús Gómez Grande, persigue continuar con esa línea de colaboración para mejorar la calidad de la semilla del judión.

El alcalde se mostró muy agradecido por el apoyo de la institución provincial a este proyecto, que «da sentido a la existencia de las diputaciones», pues permitirá la creación de tres puestos de trabajo para la gestión de la marca.

De este acuerdo, continuó José Luis Vázquez, no solo se beneficiará su pueblo, sino los 131 municipios de la provincia en los que está extendido el cultivo del judión.

La Diputación ya colaboró el año pasado con medios materiales para la explanación de las parcelas en las que se sembraron las semillas, y a través del entonces Consorcio Agropecuario. A través del presente convenio, Prodestur se compromete a seguir con su apoyo a la marca de garantía, a promocionarla en distintos eventos y contribuye al funcionamiento de la Asociación Tutor con 15.000 euros, que se podrían mantener en años sucesivos, según anunció Francisco Vázquez.



Share This