Suiza como ejemplo de que sucede tras la abolición de las cuotas

Agronews Castilla y León

29 de julio de 2014

img 0484 copiar 0

Teresa Haller, profesora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, Escuela de Agronomía, Forestal y Ciencias de la Alimentación, ha presentado recientemente un estudio en el que hace balance de las consecuencias que ha vivido el sector del vacuno de leche suizo tras la abolición de sus cuotas lácteas en 2009.

Una de las primeras consecuencias alcanzada es que «Cinco años después de que el sistema de cuotas fue abolido, los productores aún no tienen unas condiciones de mercado estables en el largo plazo.»

Así, uno de los principales aspectos señalados en el informe es la reducción del precio de este producto de tal forma que la leche destinada a industria en el periodo 2010/2012 con repecto a 2000/2002 ha dismunuido su valor en un 24 por ciento, la que está orientada hacia la producción de queso un 15 por ciento y la ecológica u orgánica un 19 por ciento. Todo esto sin que se hayan puesto en marcha medida alguna para tratar de compensar esta situación.

[[{«fid»:»10788″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:710,»width»:1310,»style»:»width: 360px; height: 195px; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Precios de la leche en Suiza»,»title»:»Precios de la leche en Suiza»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Precisamente este descenso ha provocado el cierre de muchas explotaciones incluso de aquellas que estaban perfectamente estructuradas, por lo que ha bajado el censo de animales dedicados a esta actividad poniendo en peligro buena parte de la agricultura y la ganadería de los Alpes, especialmente.

Además, se está produciendo una concentración de las industrias con lo que se agrava aún más la posición de los productores en el mercado. Entre 2003 y 2012, los cuatro empesas de leche más grandes aumentaron su volumen de procesamiento en un 38 por ciento y su cuota en el mercado de la leche suiza del 44 por ciento al 56 por ciento.
Según el estudio, otro factor adverso para todo el mercado de la leche suiza es la distribución del crecimiento de los volúmenes después de la abolición de las cuotas que se destinan en muchos casos a mantequilla y leche en polvo que sólo pueden exportarse a valores bajos, incluso por debajo de los costes de su producción.
Otra novedad en el mercado de la leche suiza tras la abolición del sistema de cuotas a la que se refiere el estudio es el hecho de que la brecha entre las regiones de valle y las de montaña se ha ampliado.
Este estudio lleva a pensar en los paralelismos que se pueden vivir a partir del 1 de abril de 2015 en Europea.
Romuald Schaber, presidente de la European Milk Board (EMB), ve un claro aviso a navegantes entre la situación de Suiza y la supresión prevista de las cuotas en la UE. «Incluso si los hechos no son transferibles al 100 por cien, sin embargo es un hecho que la UE también va a tener momentos muy difíciles en el futuro.» «Los hallazgos del estudio de mercado de la leche suiza deben ser aprovechados para evitar el colapso del mercado de la UE»
Estudio completo en inglés: application pdf study_switzerland_milk_quota_en.pdf


Share This